Inicia en la Cámara de Diputados la discusión del Presupuesto 2024

En el Pleno de la Cámara de Diputados, la oposición reclama que se destinen recursos en el Presupuesto 2024 para apoyar a Acapulco

El Pleno de la Cámara de Diputados inició este lunes la discusión del Presupuesto 2024 con la exigencia del bloque opositor de destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco tras el impacto de Otis.

Ante las exigencias de la oposición, Morena aseguró que se garantizarán fondos para atender el desastre que provocó el huracán en Guerrero.

El Presupuesto 2024 prevé poco más de 9 billones de pesos, en el que más del 67 % se destinará al gasto identificado con el desarrollo social, viéndose beneficiados los apoyos gubernamentales, con enfoque especial en la pensión de adultos mayores.

Dentro de estos recursos, el dictamen propone una reducción a otros poderes y órganos autónomos por más de 13 mil millones de pesos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que han sido fuertemente criticados por el presidente López Obrador por el costo de sus estructuras administrativas y altos salarios.

El mayor ajuste es para el PJF con una reducción de más de 6 mil 400 millones de pesos, casi 8 % menos de lo solicitado por el aparato de justicia en el país.

En tanto, para el organizador de las elecciones en México, el INE, el recorte presupuestal supone casi 5 mil millones menos para su presupuesto de 2024.

La Cámara de Diputados es el órgano legislativo en México facultada por mandato constitucional de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cada año y tiene como límite el 15 de noviembre para enviarlo al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

C0n información de López-Dóriga Digital y EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news