Inicia Colsan campaña de concientización de la ética en la investigación

7

El Colegio de San Luis inició una campaña interna de concientización sobre la importancia de la ética en la investigación, principalmente dirigida a alumnos de la licenciatura y los posgrados.

Entre los objetivos que busca es generar conciencia sobre la importancia de la ética en la investigación, entre la comunidad académica, que abarque a alumnos, becarios y profesores – investigadores de El Colsan e incentivar la ética en la investigación y difundir a través de actividades como conferencias, paneles, mesas redondas, material audiovisual, etc., los elementos que contribuyan a mejorar las prácticas éticas en la investigación científica.

El pasado 5 de febrero se inició con la primera conferencia denominada “La Importancia de la ética en la investigación académica” que impartió el académico David Koepsell, quien es Doctor en Filosofía por la Universidad de Búfalo. Ha sido Profesor invitado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; profesor asociado titular de filosofía en la Facultad de Tecnología, Políticas y Gestión de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos y Director de Investigación e Iniciativas Estratégicas de la Comisión Nacional de Bioética de México

El Dr. David Koepsell habló sobre la necesidad de promover una cultura de la ética de la investigación y la integridad científica, haciendo énfasis en que la práctica de la ética de la ciencia no sólo es imperativa, sino que constituye una exigencia metodológica para el ejercicio pleno de la investigación. ?

A través de ejemplos históricos, el Dr. Koepsell expuso el desarrollo del conocimiento científico y la necesidad de definir y comprender una teoría de la ciencia sobre la que se base el comportamiento de los investigadores y sus instituciones.

Entre las acciones previstas en la campaña de concientización sobre la importancia de la ética en la investigación se incluirá el testimonio de alumnas y alumnos de El Colegio de San Luis que se han destacado por su desempeño académico.

Se les invitó a participar con alguna frase relativa a la ética en la investigación académica y se utilizarán dichos materiales para reforzar los mensajes gráficos en algunos espacios digitales y redes sociales.

La próxima conferencia se denominará: Regulación del plagio académico en centros públicos de investigación, el ponente será Erick Omar Rodríguez Díaz, Abogado por la Universidad de Guadalajara y maestrante en el Programa de Propiedad Intelectual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-sede Argentina; responsable de Asuntos Jurídicos de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara y miembro del Instituto Interamericano del Derecho de Autor (IIDA), se llevará. Acabo el viernes 5 de marzo a las 13: 00 hrs.