spot_imgspot_img

Informe detalla localización de mil 134 fosas clandestinas en el periodo 2020-2022 en México

spot_imgspot_img

Guanajuato, Sonora y Guerrero son los estados de México con el mayor número de fosas clandestinas en el período 2020-2022

GuanajuatoSonora y Guerrero son los estados de México con el mayor número de fosas clandestinas en el período 2020-2022 en el cual se localizaron mil 134 de estos sitios, indicó un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA).

A través de su Programa de Derechos Humanos (PDH), la UIA, en su campus de Ciudad de México, presentó el informe “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022”.

En la presentación, la autoras destacaron que el contraste de la información, recopilada tanto de medios de comunicación como de fuentes oficiales, “pone en evidencia que hay Fiscalías estatales que no están haciendo bien su trabajo”.

“Las Comisiones estatales, las Fiscalías estatales, así como la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República (FGR), deberían tener un registro único para garantizar la búsqueda efectiva. Pero con este estudio vemos que no es cierto”, explicó Andrea Horcasitas, investigadora del PDH.

En el informe se registró la existencia de mil 134 fosas clandestinas con 2 mil 314 cuerpos y 2 mil 242 restos humanos en todo el país, siendo GuanajuatoSonora y Guerrero los estados con el mayor número de fosas clandestinas.

Pero, “al comparar las fosas en relación con la población, Colima y Sonora son las que presentan mayor incidencia”, explicó Fernanda Lobo, otras de las investigadoras del PDH.

La especialista señaló también que existen casos como Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, “donde la única fuente de información para el informe fueron los medios de comunicación, ya que sus Fiscalías no aportaron datos o reportaron que no existieron hallazgos, cuando en realidad sí los hubo”.

En tanto, Dan Fernández, miembro del colectivo Buscando Desaparecidos México, cuyo hermano lleva casi 15 años en esa condición, señaló que las familias buscadoras han tenido que “trabajar y hacerle el trabajo a las autoridades”.

Fernández lamentó que, “aún después de que las personas buscadoras en fosas clandestinas aportan los restos que recuperan, las autoridades no tienen los recursos humanos, económicos ni la infraestructura para procesarlos”.

El hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas denuncia la problemática de violencia e inseguridad en varios estados de México donde organizaciones criminales se disputan el territorio para el tráfico de drogas, armas y migrantes.

Según registros del Gobierno mexicano, el estado de Tamaulipas se ubica en el segundo lugar a nivel país en número de personas desaparecidas y no localizadas con 13 mil 16, después de Jalisco, que es el primer lugar con 14 mil 897 personas desaparecidas desde 1962 hasta la fecha.

Mientras que el registro de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Interior) señala que de 2006 a enero del 2023, Tamaulipas ocupa el primer lugar con 402 fosas clandestinas, de las cuales 145 se localizaron entre 2018 y lo que va de 2023.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas