INE proyecta 614 millones de dólares para partidos en 2024

El INE detalló que esta cantidad se calcula por una fórmula establecida en la Constitución para determinar el financiamiento público a los partidos políticos

Los partidos políticos en México recibirán poco más de 10 mil 444 millones de pesos, que les servirá para financiar las campañas presidenciales rumbo a las elecciones de junio de 2024, según el anteproyecto aprobado este lunes por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El anteproyecto conocido y aprobado por esta comisión del organismo autónomo, que organiza las elecciones en México, deberá ser aprobado también por el Consejo General del INE, informó el organismo en un comunicado.

Para los gastos de campaña de los partidos políticos mexicanos, la comisión del INE avaló 3 mil 304 millones de pesos (194 millones de dólares), mientras que para los aspirantes independientes aprobó 66 millones de pesos.

Para las actividades ordinarias de los partidos mexicanos, el INE pretende otorgar 6 mil 609 millones de pesos.

El ente electoral mexicano detalló que esta cantidad se calcula con base en una fórmula establecida en la Constitución mexicana para determinar el financiamiento público a los partidos políticos.

También expuso que la bolsa, que se prevé dispersar, toma en cuenta la representatividad de los partidos políticos en el padrón electoral y la unidad de referencia para establecer los montos, denominada unidad de medida y actualización (UMA).

Además, dijo que “el mecanismo toma en cuenta los resultados de la última elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política”.

Es así que, por partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido en México que recibirá el mayor monto de financiamiento por 3 mil 220 millones de pesos, seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 1.941 millones de pesos (114 millones de dólares).

Para el otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) el INE proyecta mil 902 millones de pesos y para el partido Movimiento Ciudadano (MC) mil 36 millones de pesos.

Tan solo para gastos de campaña, Morena tendrá una bolsa de recursos que ascienden a mil 23 millones de pesos; el PAN, principal partido opositor, 613.2 millones de pesos; el PRI, unos 600.8 millones de pesos.

En la sesión en la que se aprobó este anteproyecto, el presidente de la Comisión del INE, el consejero Martín Faz Mora, indicó que para un sistema democrático “es fundamental que los partidos políticos cuenten con los recursos suficientes para competir en las condiciones de mayor equidad posible” y que el financiamiento público sea prioritario respecto del financiamiento privado, como lo establece la ley.

El pasado 18 de agosto, el Consejo General del INE aprobó el anteproyecto de presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos para la organización del proceso electoral de 2024, en el que está incluida la elección presidencial del próximo año.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news