Incautan en Hong Kong costales de metanfetamina con presuntos sellos del Gobierno de México

Autoridades de Hong Kong incautaron costales con presuntos sellos del Gobierno de México en los que se detectó metanfetamina

Las Aduanas de Hong Kong llevaron a cabo la mayor incautación de metanfetamina cristalina hasta la fecha, al hallar un alijo oculto en un cargamento de conchas de caracol procedente de México.

Se calcula que el alijo tenía un valor de 640 millones de dólares de Hong Kong. Imágenes del cargamento muestran costales sellados con las leyendas “Segalmex”, “Gobierno de México” y “Maíz Frijol”, sin que se haya confirmado que pertenecen a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader) del Gobierno de México.

Según informó el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de la ciudad semiautónoma, han sido detenidas cuatro personas en relación con las 1.1 toneladas de presunta metanfetamina confiscadas, también conocida como “Ice”, (hielo).

Con este alijo, hallado el pasado 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los 10 primeros meses del año se incrementó hasta las 7.5 toneladas, lo que supone un alza del 41 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

Kowk-Leung aseguró que este aumento en el número de estupefacientes intervenidos demuestra “la eficacia de las estrategias de aplicación de la ley, así como la cooperación internacional con China continental y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en el extranjero”, recogió el diario local South China Morning Post.

Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la llegada de un contenedor que había declarado que portaba más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol fue elegido para inspección tras llegar de México el mes pasado.

Tras someter la carga a rayos X, se detectaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a registrar el interior del mismo, donde se encontró metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas”, declaró el superintendente.

Las autoridades encargadas de la operación consideran que parte del botín estaba destinado al consumo local, mientras que el resto podría tener como objetivo países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían comercializarse a un precio varias veces superior a su valor.

Ese mismo día, los funcionarios de Aduanas detuvieron a dos hombres y una mujer de dos empresas de logística por su presunta implicación en el caso.

Los tres sospechosos quedaron en libertad bajo fianza a la espera de que prosiga la investigación.

El sábado se detuvo a otro hombre de 27 años que, según se cree, alquiló una nave industrial para almacenar la droga.

Hasta este lunes, el sospechoso permanecía arrestado como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, castigado con cadena perpetua y una multa de hasta 5 millones de dólares hongkoneses.

Las aduanas hongkonesas se incautaron en octubre del año pasado de metanfetamina líquida por valor de mil 100 millones de dólares de Hong Kong oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news