Inadecuado, que jueces y ministros sean electos por voto popular: ministra Loretta Ortiz

La ministra Loretta Ortiz defendió que el perfil para llegar a la SCJN debe ser específico y que este “no se puede alcanzar en las urnas siendo electos”

La ministra Loretta Ortiz se pronunció contra la elección de ministros y jueces mediante el voto popular, propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yo no considero que sea un sistema adecuado”, expresó durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a través del seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia”.

Ortiz Ahlf defendió que el perfil para llegar a la Suprema Corte debe ser específico y que este “no se puede alcanzar en las urnas siendo electos”.

Para ilustrar su punto puso como ejemplo el caso de un juez en Estados Unidos que dictó la pena de muerte a un mexicano por popularidad y para ascender en su carrera judicial, pese a haber pruebas de la inocencia del indiciado.

No podemos, los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular”, insistió.

Al tomar la palabra, la ministra Margarita Ríos-Farjat cuestionó si los jueces deberán mantener el apoyo popular tras ser electos, lo que podría condicionar sus decisiones.

El punto es, ¿dónde están las garantías de estabilidad judicial?… Es decir, cada uno de nosotros, ¿queremos que resuelvan en México, hoy por hoy, personas electas popularmente? me parece complejo que eso genere una seguridad a la sociedad”, mencionó.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news