IMSS continúa con nuevos lineamientos a causa de Covid-19

12

 

 

Además de los protocolos habituales, por la pandemia se realizan la prueba de PCR y tomografía de tórax en el donador para descartar SARS-CoV-2.

Se logró la procuración de un hígado y dos riñones en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán, que beneficiará a tres pacientes.

En un apoyo interinstitucional, el hígado fue enviado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud. Los riñones fueron trasplantados en el Hospital General del CMN “La Raza”.

   

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la procuración multiorgánica, aplicando los nuevos lineamientos derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19, en beneficio de la derechohabiencia que requiere del trasplante de órganos y tejidos para mejorar su calidad de vida.

 

El Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en Yucatán,  José Manuel Marín Alvarado, indicó que en la pandemia además de seguir los protocolos habituales para el diagnóstico de muerte encefálica, se deben cumplir con los requisitos de bioseguridad por medio de la prueba conocida como PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia SARS-CoV-2.

 

Explicó que de esta manera se corrobora que los órganos son aptos para el trasplante a fin de evitar riesgo de transmitir el virus a los receptores, y agregó que el proceso se llevó a cabo con estricto apego a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y del Comité Interno de Trasplantes.

 

El pasado viernes 30 de octubre, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, realizó la primera donación multiorgánica en la Península de Yucatán desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

La familia de un paciente de 26 de edad que sufrió traumatismo craneoencefálico decidió que se llevara a cabo la donación.

 

El director de la UMAE y presidente del Comité de Trasplantes del IMSS en Yucatán, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, detalló que fue posible procurar el hígado y ambos riñones para ser enviados a la Ciudad de México y beneficiar a tres pacientes que esperaban un órgano.

 

Esta acción “no solamente habla de un apoyo interestatal, sino también interinstitucional, ya que los riñones se quedaron en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y el hígado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud”, expresó.