Impulsan Gobierno de San Luis Potosí e IMSS campaña de vacunación contra COVID-19

23

Impulsan Gobierno de San Luis Potosí e IMSS campaña de vacunación contra COVID-19

 

  • El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y el director general del IMSS, Zoé Robledo, coincidieron en sumar esfuerzos para vacunar a las personas que no cuentan con su esquema o que requieran una dosis de refuerzo.
  • Las y los potosinos nos sentimos apoyados por el Gobierno de México y por aliados como el IMSS, indicó el mandatario estatal.
  • Zoé Robledo señaló que esta vacunación es diferente porque el biológico se aplica en más lugares, con más gente y más aliados.

 

La coordinación de esfuerzos entre el gobierno de San Luis Potosí, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la participación sociedad han permitido que la vacuna contra COVID-19 llegue a los 58 municipios del estado, en parques públicos, centrales camioneras, mercados, tianguis y aeropuerto.

 

En el marco del acto “Estrategia de Vacunación COVID-19”, realizado en el Teatro del IMSS en San Luis Potosí, encabezado por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, coincidieron en sumar esfuerzos y lograr la hazaña de vacunar a las personas que no cuentan con su esquema o quienes requieran una dosis de refuerzo.

 

Zoé Robledo señaló que esta fase intensiva de vacunación es diferente porque el biológico se aplica en más lugares, con más gente y más aliados.

 

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el sector salud es fundamental que a partir del martes 3 de mayo, en El Pulso de la Salud, se empiece a hablar de la transformación del sistema de salud.

 

Refirió que se deben concentrar esfuerzos sobre cómo hacer más fuerte el sistema de salud en México después de la pandemia, cómo resolver los problemas de abasto de medicamentos, falta de especialistas, la formación de más personal, atender los problemas de equipamiento e infraestructura.

 

“Se puede lograr porque ya hay un avance importante, también no estamos en ceros, se puede lograr porque en otras etapas que también parecían desafíos inalcanzables, logramos hacerlo cuando trabajamos juntos”, dijo.

 

El director general del IMSS llamó a redoblar esfuerzos para que las personas que no se han vacunado lo hagan, que son pocas aquí en San Luis Potosí.

 

Subrayó que el esfuerzo interinstitucional ha permitido lograr salvar vidas, ya que “en conjunto la vacuna es un territorio de neutralidad política institucional, aquí cabemos todos, aquí es una causa de todas y de todos”.

 

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, señaló que su administración sabe aquilatar las ayudas federales en el combate a la pandemia.

 

No sólo extendemos la mano, nos arremangamos y nos sumamos a su esfuerzo para resistir, proteger la salud de las familias potosinas y reanudar nuestras actividades cotidianas, indicó.

 

Comentó que la vacunación pediátrica contra el COVID para casi 500 mil menores entre 5 y 11 años de edad es una de las mejores noticias para las y los potosinos, y otro logro más del Gobierno de México en la lucha contra la pandemia.

 

El gobernador refirió que para San Luis Potosí es gratificante trabajar junto con el Gobierno Federal en cada reto que se presenta, “las y los potosinos nos sentimos apoyados por el Gobierno de México” y por aliados como el IMSS y su director general, Zoé Robledo.

 

Gallardo Cardona reconoció la entrega y heroísmo del personal de salud que sin miedo atendió la pandemia en los hospitales y dio cuidados y aliento a los pacientes para sobrevivir.

 

Señaló que la fortaleza de un Estado se encuentra en la solidez de  instituciones solidarias y comprometidas con el presente y futuro del país, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Gallardo Cardona refirió que San Luis Potosí se sumará a la federalización del sistema de salud con toda su infraestructura, lo cual ampliará el margen de atención, garantizará la salud y la actividad educativa en este mismo ciclo escolar 2021-2022.

 

En su mensaje, la representante del IMSS en San Luis Potosí, doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, explicó que para la aplicación del biológico en los 58 municipios de la entidad se creó el Comité Estatal de Vacunación COVID-19, donde también participaron elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como un delegado de la Secretaría del Bienestar.

 

La representante de la brigada Correcaminos en San Luis Potosí detalló que en el primer trimestre del 2022 se aplicaron un millón 229 mil 225 dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Moderna.

 

Refirió que en la estrategia de vacunación intensiva COVID-19 que se lleva a cabo del 11 al 30 de abril se prevé aplicar 43 mil 300 dosis en 24 unidades médicas donde participan 196 enfermeras y enfermeros, 95 médicos, 17 administrativos, así como 98 brigadas itinerantes para inmunizar a personas postradas, reclusos y personas internadas en centros de recuperación de adicciones.

 

Durante el acto, el director general del Seguro Social y el gobernador de San Luis Potosí dialogaron con senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, directores y personal de Enfermería de unidades médicas, representantes sindicales, del sector empresarial, ganaderos, automotriz, integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional, entre otros, con la finalidad de fortalecer la seguridad social que requieren las y los trabajadores del estado.

 

Asistieron, entre otros, José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí; doctor Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de la entidad; Gabino Morales Mendoza, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en San Luis Potosí; doctor Claudio Salazar Hernández, secretario general de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

 

También la señora Ruth González, presidenta del DIF; Gabino Morales, delegado de Programas para el Desarrollo; la doctora Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS-BIENESTAR; los senadores Marco Antonio Gama; Elí César Cervantes Rojas; legisladores federales y locales, así como el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

 

Además, Servando Branca, de CONCANACO; Carlos Escudero, de CONCAMIN; Juan Carlos Banda Calderón, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Fabián Alejandro, de la CTM; la señora Josefina Rodríguez, de la CROM; Irma García, de la CROC; Enrique Velázquez y José Félix García, del Sindicato Minero.