Implementación de un nuevo modelo de gestión en los centros de justicia penal

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En el propósito de contar con una impartición de justicia penal efectiva y de calidad que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía, el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí ha emprendido la modernización tecnológica de todos los procesos y procedimientos internos en los Centros de Justicia Penal en el Estado.

La Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura ha conducido los trabajos que desde el pasado mes de noviembre se iniciaron para la implementación del Modelo de Gestión Operativa de la materia penal, mediante el cual se asegura el control y el orden de los Centros de Justicia Penal y las audiencias, así como la optimización de los recursos humanos, financieros, materiales y de tiempo, con lo cual se mejorará la labor que realizan.

Este nuevo sistema organizacional, conduce a la construcción ordenada de procesos y procedimientos, lo cual permite asignar adecuadamente roles y funciones, la medición de estándares de desempeño y de manera relevante, en base a información objetiva, diseñar estrategias de aseguramiento de calidad y mejora.

 

Antecedentes

A cinco años de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio y con el propósito de contar con una impartición de justicia penal efectiva y de calidad que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía, el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí ha emprendido la modernización tecnológica de los procesos y procedimientos internos en los Centros de Justicia en el Estado, a fin de lograr una operación de alta calidad, lo cual implica innovar, tener un método de trabajo más eficiente que permita una mejor coordinación, desempeñar una labor más profesional y brindar a la sociedad potosina una justicia de calidad.

 

En el 2020 se inició la planeación y diseño el modelo de gestión operativa en lo cual participaron: la Presidencia del Poder Judicial, magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Administrador Judicial del sistema de gestión penal, juezas y jueces de Control y de Tribunal de Juicio Oral, gestores regionales y todo el personal administrativo de los Centros de Justicia.

 

 

¿Qué es el Modelo de Gestión Operativa?

El Modelo de Gestión Operativa es un sistema organizacional que eleva los niveles de efectividad de operación de los tribunales, asegura la optimización de todos sus recursos (humanos, financieros, materiales y de tiempo) y habilita a los Centros de Justicia Penal para que mejoren de forma continua la labor que realizan.

Con el Modelo de Gestión Operativa el trabajo se profesionaliza ya que su labor se basa en:

• El desarrollo de procesos y procedimientos estandarizados

• La definición de roles, funciones y responsables de cada tarea

• El establecimiento de colaboración con otras áreas

• La determinación de indicadores que permitan la evaluación objetiva de los centros de justicia.

• La formación del personal con enfoque de calidad en el servicio para agilizar el trámite, disminuir el papel y lograr la satisfacción de los usuarios.

 

Cambios Operativos que Implica el Modelo de Gestión Operativa del Sistema Penal Acusatorio

El Modelo de Gestión Operativa establece una nueva organización y gestión de los tribunales penales para la celebración de las audiencias orales, lo cual genera los siguientes cambios organizacionales:

 

1) Eliminación del expediente escrito (anulación del papel y captura de expediente digital).

El registro de todo acto judicial se realiza de manera electrónica a través de expediente digital en el sistema informático SIGEJUPE.

 

2) Fomento de la notificación de resoluciones en audiencia.

Se privilegia la notificación en audiencia con el objetivo de agilizar las audiencias de oralidad; acorde a los lineamientos de la legislación vigente.

 

3) Aseguramiento del correcto resguardo y trazabilidad del archivo digital.

Se vigila el óptimo resguardo y trazabilidad de todas las grabaciones de las audiencias orales para agilizar la consulta de este material.

 

¿Qué Beneficios Ofrece el Modelo de Gestión Operativa?

Algunos de sus principales beneficios son:

ü Operación efectiva y eficiente de los centros de justicia.

ü Calidad en el servicio para la sociedad y litigantes.

ü Optimización de los recursos públicos.

ü Simplicidad de trámites.

ü Mejoramiento en tiempos de respuesta de atención a litigantes.

ü Puntualidad y certeza en la programación de audiencias.

ü Agilidad en el seguimiento procesal al integrar un expediente digital.

ü Existencia de métodos de trabajo estandarizados en los centros de justicia penal.

ü Posibilidad de presentar promociones desde cualquier computadora con internet.

ü Firma de documentos digitales con validez legal que acelera los procesos de trabajo.

ü Cultura de orden y cero papel.

ü Ahorro de tiempo y consumibles.

ü Capacidad de generar indicadores que permitan mejorar la operación cotidiana.

ü Coordinación interinstitucional más eficiente.

ü Mayor nivel de transparencia.

 

 

Video institucional