IMES realizó panel sobre variables de género en la cobertura mediática del proceso electoral

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· Más de cincuenta personas se unieron al Facebook Live de la dependencia.

 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres, a través del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), ofreció por Facebook Live el panel “Variables de género en la cobertura mediática en el proceso electoral 2020-2021”, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia.

 

El panel dio inicio con la participación de la maestra Flor Sugey López Gamboa, subdirectora de Vinculación y Difusión de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ha desempeñado los cargos de Líder de Vinculación Institucional en el Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero y Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

 

La conferencista habló sobre las Variables de Género que se dividen en: estereotipos, valoración, cosificación de las mujeres, roles domésticos, rasgos físicos o vestimenta, subordinación, edad y expresiones sexistas, lenguaje incluyente, frases sin uso de lenguaje incluyente y no sexista.

 

Destacó que el uso de la perspectiva de género y el lenguaje incluyente son indispensables para las coberturas igualitarias, además de que la democracia debe verse como régimen promotor de la pluralidad y las mujeres tienen que estar en todos los espacios en condiciones de igualdad.

 

Enseguida, Ruth Ramírez Torres, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP), con Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales en el Postgrado de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, y con 19 años de experiencia en actividades electorales desde el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en las áreas de comunicación social, monitoreo de medios, encuestas y organización de debates.

 

En su charla dijo que el CEEPAC implementó dos tipos de mecanismos y herramientas, en materia de comunicación social, que contribuyeron a la promoción de la representación política de las mujeres y con ello sumaron a la agenda de igualdad de género durante el proceso electoral 2020-2021.