Honduras, el país con más violencia en Centroamérica, según informe de Observatorio

El segundo país más violento en Centroamérica es Guatemala, seguido de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, reveló el Observatorio

Honduras es el país de Centroamérica con más violencia criminal, indicó en Tegucigalpa la directora del Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Migdonia Ayestas.

“Sin duda, Honduras es un país en el que hemos aprendido a vivir con violencia, y esa violencia, a pesar de que no estamos en guerra, se sigue manteniendo con una tasa de 38.2 por cada 100 mil habitantes, cifra con la que cerró el año 2022″, dijo Ayestas en Tegucigalpa.

Agregó que es cierto que ha habido una reducción en los índices de violencia, pero que si se compara con lo que establece las Naciones Unidas, de 8.8 por cada 100 mil habitantes como estándar mundial, hay un aumento en Latinoamérica, donde Honduras ocupa el segundo lugar.

En Latinoamérica, “en el primer lugar está Venezuela, pero en Centroamérica Honduras ocupa el primero”, subrayó Ayestas, quien además indicó que El Salvador, que ocupó los primeros lugares en Centroamérica entre los países más violentos, ahora está en el cuarto lugar.

La titular del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) señaló que el segundo país más violento en Centroamérica es Guatemala, seguido de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

En su informe correspondiente a 2022, presentado hoy ante autoridades de la UNAH y el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, el ONV señala que en Honduras se registraron 7 mil 669 muertes por causa externa, 251 casos menos con relación al año 2021.

El homicidio sigue como la principal manera de muerte violenta con 3 mil 664 víctimas y una reducción de 7.1 por ciento, mientras que las muertes no intencionales sumaron 846, con una baja de 61 casos con respecto a 2021. Los suicidios, “se mantienen igual que el año anterior (2021) con 558”, indica el estudio.

Las principales causas de la violencia tienen que ver con la narcoactividad, con el sicariato en primer lugar, seguido de las riñas interpersonales y la violencia común.

Según el estudio, los hombres representaron en 2022 el 91,5  por ciento de las víctimas y las mujeres 8.4 por ciento, y la mayor vulnerabilidad se concentró en las personas entre los 20 y 39 años al sumar 60 por ciento (2 mil 199) del total de casos.

Ayestas enfatizó que aunque la mayoría de las víctimas son hombres, contra las mujeres, con 308 homicidios en 2022, se evidenció un alto grado de crueldad y desprecio con el que se les somete o se les quita la vida.

“Si hablamos de ellos, el rango son los jóvenes, el rostro de la violencia en Honduras son la niñez y la juventud, pero si lo vemos en lesiones o violencia sexual, son las niñas”, acotó Ayestas.

El análisis del OVN también registra que en 2022 las armas de fuego fueron el instrumento de muerte más utilizado en los homicidios en Honduras, al sumar 2.735 víctimas, que representaron el 75.6 por ciento del total de casos.

Le siguen las armas blancas con el 15 por ciento, las contundentes el 4 por ciento y la asfixia por estrangulamiento con el 3,1 por ciento.

Otra de las causas de muertes violentas en Honduras son los accidentes de tráfico, con mil 881 personas víctimas en 2022, con un aumento de 7.7 por ciento en comparación con 2021.

Según el ministro de Seguridad, quien se refirió a la violencia criminal entre enero y junio de 2023, la cifra de homicidios sigue siendo a la baja.

El alto funcionario expresó que en los dos últimos años la violencia se redujo de 42 a 33 por cada 100 mil habitantes.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news