Hombre que habría provocado incendio en el Tepozteco queda en libertad

11

Las autoridades municipales de Tepoztlán, Morelos, restringieron la entrada de visitantes a la zona alta del Cerro del Tepozteco, tras el incendio intencional que inició el martes y que quedó liquidado la tarde de ayer.  La única persona señalada como responsable quedó libre.

“Se trataba de una persona como de 35 años, varón, venía bajo los influjos de droga o alcohol. Se estaba riendo cuando nos lo contó y quería ver, qué bonito se veía el cerro encendido”, explicó Fabián, Guardabosque voluntario.

Autoridades de Morelos confirmaron a En Punto que José ’N’, “El Pipiolo”, fue detenido al bajar del cerro “Los corredores” del barrio Santo Domingo en Tepoztlan, por el delito de resistencia de particulares y desobediencia. Además de insultar a los policías, habría sujetado el arma de cargo de uno de los elementos. Sin embargo, un juez calificó de ilegal su detención por incongruencias en el informe policial y también porque nadie lo denunció por iniciar el fuego que consumió 115 hectáreas en el cerro del Tepozteco.

Luego de que el presidente municipal anunciara el jueves que se cerraría el acceso a la parte alta del cerro en tiempos de calor, se restringió el acceso este viernes. Por lo menos 8 personas resguardan cada una de las 5 principales brechas de subida al cerro.

“Que no se puede pasar. Hasta la pirámide, hasta arriba, pero no dejan subir”, dijo Pedro, visitante del Cerro del Tepozteco.

“Conocer la zona arqueológica, pero no, no dejaron”, refirió Amanda Torres, visitante del Cerro del Tepozteco.

“Lástima que no podemos subir por personas irresponsables”, afirmó Andrea.

Funcionarios del ayuntamiento aseguran que varias actividades ponen en riesgo el ecosistema en el Tepozteco.

“Nos hemos topado con rituales incluso de santería y rituales prehispánicos. Es lo que atrae a la gente, limpias”, explicó Omar Camacho Gómez, director de Licencias y Permisos de Comercios, Tepoztlán.

“No vamos a permitir que sigan dañando nuestros cerros, ya que es una actividad de cuidado que nos compete a todos”, concluyó Oriana Gutiérrez, directora de Asuntos Indígenas Tepoztlán.

Con información de Francisco Santa Anna

NOTICIEROS TELEVISA