Hipertensión Arterial puede ser detectada a tiempo, IMSS

7

 

  • Se le conoce también como el enemigo silencioso, porque al inicio no se presenta sintomatología, pero al manifestarse representa un riesgo de salud y en la vida de las y los pacientes

La hipertensión es un padecimiento también conocido como “el enemigo silencioso”, porque al inicio la enfermedad no revela sintomatología; no obstante, puede ser detectado a tiempo para un diagnóstico y tratamiento médico que ayuden a la calidad de vida de las y los derechohabientes, informó el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí.

Refirió que la hipertensión arterial se presenta cuando se eleva la presión o la fuerza con la que la sangre circula por el organismo y propicia que el corazón trabaje más de lo normal.

Se estima que 20 por ciento de la población mayor de 20 años de edad padece esta enfermedad, la cual, junto con la diabetes, son la principal causa por fallecimiento cardiovascular. De acuerdo con los motivos de consulta en unidades médicas, 60 por ciento de las personas con diagnóstico de diabetes, también tienen hipertensión.

López Rodríguez indicó que en la mayoría de los casos, no se presenta alguna sintomatología, pero cuando se manifiesta puede poner en riesgo la vida de las personas.

Señaló que existen factores que detonan la hipertensión arterial, por ejemplo, diabetes, obesidad y tabaquismo. “Es importante someterse a una revisión médica general cada año, o dos veces cuando ya se tiene detectado el padecimiento, esto es importante porque se da un seguimiento de la salud en general y se evitan riesgos o daños severos e irreversibles al sistema nervioso central, corazón y riñón”, indicó.