Hay que evitar la tercera ola, llama Gobierno federal a mexicanos

12

-Además, dijo que espera que para mayo ya estarán vacunas los adultos mayores y maestros

Durante la mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador junto al secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, pidió a los ciudadanos no bajar la guardia y así evitar que haya una tercera ola.

El mandatario federal insistió que tras las vacaciones de Semana Santa consideraron que no será el número de contagios, ya que la pandemia no tiene ya el mismo efecto.

“Nos podemos equivocar porque nos equivocamos, cometemos errores, porque la perfección solo el creador, los humanos sí nos equivocamos y cometemos errores, pensamos que vamos a mantener la pandemia controlada, que no haya rebrote y avanzar en la vacunación”.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 31 de marzo fue el día en que se logró el récord de mayor número de personas vacunadas con más de 470 mil en un solo día.

“Se está avanzando muy rápidamente en la cobertura de adultos mayores vacunados, es prácticamente de los municipios y casi la mitad de las personas adultas mayores residentes en el país”.

Agregó que el jueves y viernes de esta semana llegarán a México dos embarques de vacunas contra covid-19 de Pfizer, “es una dotación semejante a 487 mil y el viernes 327 mil”.

Destacó que se aplicará la vacuna anticovid en 15 o 20 días para disipar dudas y que todos los que tuvieron covid, no esperen tanto tiempo y dar el ejemplo para que se protejan.

Confió en que para mayo ya estarán vacunas los adultos mayores y maestros, con lo que posteriormente iniciará la aplicación de dosis a menores de 60 años.

“Para el mes de mayo tengamos vacunados a los adultos mayores y a maestros y ya inicia la vacunación de la población de menor de edad, es decir, menores de 60, vamos bien”.

El secretario de Salud agregó que ya recibió la vacuna de AstraZeneca, pero dijo que le hubiera gustado que se le aplicara la dosis de Patria.

“No me tocó la que yo quería, yo hubiera querido que me tocara la vacuna Patria, esa vacuna que los mexicanos tenemos la oportunidad de hacerla, esa hubiera sido mi selección”.

En cuanto al caso de vacuna anticovid vacía, dijo que solo hay dos explicaciones, o fue un error o un montaje.

“Solo hay dos explicaciones: que en efecto hubo un error o un montaje, que no lo descarto, por la difusión tan grande”.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Macelo Ebrard, sentenció que los principales países productores de vacunas anticovid están en fases intensivas y masivas de producción.

“Hay muchos países que no tienen acceso a esta fecha, nos ha pedido el Presidente que nos concentremos para que no se retrasen los acuerdos que México ya tiene pactados, firmados”.

Reveló que el mandatario le instruyó viajar a Moscú, Rusia, y a China para atender los acuerdos con las farmacéuticas.

En otro tema, el presidente indicó que Walmart pagó el año pasado su adeudo de impuestos.

“Al principio, mal aconsejados por abogados, decían que no debían nada, pero se les convocó para que platicaran en el SAT, estuvieron de acuerdo y se convencieron de que debían y pagaron el año pasado. (…) Tenían un adeudo por esa compraventa de alrededor de 10 mil millones y eso fue lo que pagaron el año pasado, y era lo que les correspondía, hablando con la verdad, no tenían ese adeudo de 160 mil millones, eran de 8 a 10 mil millones de pesos y ya los pagaron”.

López Obrador destacó que los delincuentes pasaron del robo de gasolina al gas, pero garantizó que su gobierno seguirá combatiendo el crimen.

“Del robo de gasolinas pasaron al robo de gas, pero ya estamos enfrentando este tipo de ilícitos y también el contrabando de gasolina”.