Habrá programa para incrementar médicos especialistas en México

1

 

Destacó que 80% de los médicos son rechazados

Durante la mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó el programa para que en México se incrementen más médicos especialistas.

Agregó que este sábado se aplicará el Examen Nacional de Residencias Médicas.

“Ya se tiene el plan, va a iniciar con el nuevo examen que se va a aplicar este sábado de ingreso de médicos para especializaciones, y se tiene el presupuesto que vamos a destinar cerca de 3 mil millones de pesos con este propósito para el inicio”.

Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), puntualizó que habrá más de 18 mil plazas disponibles y el examen se aplicará del 7 al 12 de noviembre.

“Este año tenemos un histórico de sustentantes y tenemos seis sedes”.

Puntualizó que desde hace 20 años, cerca de 80 por ciento de médicos que presenta el examen de residencias son rechazados.

“Un problema de fondo es el examen nacional, rechaza a muchos colegas, (…) el porcentaje de rechazados está en torno al 80 por ciento de aspirantes”.

Agregó que “es confiable y libre de corrupción; está en instituciones militares, el resguardo de hace por avión y tierra y hay condiciones de garantía de que no va a ser filtrado”.

Informó que la campaña de orientación nutricional ya comenzó en el país con la distribución de una historieta.

“Ya comenzó la campaña de orientación nutricional, ya está distribuyéndose. Este folleto se está entregando cada por casa; es una historieta, 30 millones”.

Lopéz Obrador destacó que no se olvidará del Instituto Politécnico Nacional.

“Una institución importantísima, lo que está pasando ahora es que estamos por resolver sobre el relevo de la dirección del politécnico, hay efervescencia y tenemos que buscar las mejor decisión, en eso estamos para que mejoren las cosas en el politécnico”.