spot_imgspot_img

Hablan del “que”, pero no del “como”

DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona

En su inmensa mayoría, las y los candidatos de alguna coalición o partido político son proclives a magnificar sus logros y bondades y, – por consigna, tienden a denostar al adversario o a resaltar los males de los gobiernos, pasados y presentes.


Todos hablan desde su perspectiva del “que” pasa en el país, en los estados y en sus municipios, pero es muy raro que alguno o alguna hable y proponga del “como” lo resolverá si es que el voto ciudadano le favorece.


Claudia Sheinbaum, – por ejemplo, habla que para enfrentar el problema de la migración deben conocerse sus causas. No lo define como un fenómeno ni habla de profundizar en el tema para entenderlo y atenderlo.


Sencillo no lo es porque existe en nuestro país desempleo, falta de oportunidades y una cultura migratoria en al menos 10 entidades y en no menos de 6 países de Centroamérica y el Caribe que padecen hambre, viven en guerra, están envueltos en la miseria, la delincuencia y la falta de empleo.


En el tema de pensiones y salud, Xóchitl Gálvez no canta mal las rancheras.
Ya prometió pensiones a partir de los 60 años y entregar la famosa “tarjeta rosa”, ahora “la mexicana” para que cuando usted vaya al IMSS o al ISSSTE y no lo atiendan o no le den medicamentos, niños, jóvenes, hombres y mujeres pueden acudir a cualquier hospital privado para que lo revisen, o a la farmacia de la esquina para que le surtan sus medicinas.


¿Sabrá la candidata del PAN-PRI-PRD que en este país la población adulta se cuadruplicará en muy pocos años y que este importante segmento de la sociedad se convertirá en un sector altamente demandante de servicios y consecuentemente en una fuerte presión social y económica para los gobiernos que vienen?, lo dudo.


¿Se imagina usted al ciudadano de a pie, a los habitantes de los barrios y las colonias más jodidas acudiendo al Hospital de la Salud, al Hospital La Loma o al Centro Médico “Ángeles”, ¿a la Beneficencia Española o Médica Star que cobran bien y bonito? o bien, ¿acudir a la cadena de farmacias Guadalajara, Benavides o del Ahorro a surtir sus medicamentos? Nadie lo imagina y de verdad, de lengua me como un taco.


Y es que Xóchitl tampoco profundiza, es más ni siquiera plantea como rescatar el Sistema Nacional de Salud. ¿A poco cree que, con regresar el Seguro Popular es la solución para resolver los grandes problemas que enfrentan diariamente las instituciones y miles y miles de pacientes?
Por la mente de ambas candidatas a la presidencia de la República no cruza ni por error de que toda política pública debe planearse con visión de futuro, con presupuesto suficiente, recursos y con criterios demográficos. Lamentablemente a eso pocas y pocos le entienden.


Todas y todos ofrecen ampliar o instalar más programas sociales, mas dinero para los pensionados y todas las ocurrencias habidas y por haber. No exponen como enfrentarán a un disperso, pero muy presente y sólido crimen organizado que trae de cabeza y con mucho dinero las campañas políticas.


En el contexto aldeano, mientras que el candidato del PAN-PRI-PRD, a la presidencia municipal es prudente en su discurso; prometiendo hacer de San Luis Potosí un mejor lugar para vivir; las críticas y agresiones de su principal oponente son directas.


Sonia Mendoza, habla de la capital como una ciudad olvidada, atrasada, sin una visión metropolitana y sobre un crecimiento desordenado que, hablando en plata limpia permitieron los gobiernos de donde provienen los candidatos de ambas coaliciones, ¿o no?


Ya lo habíamos adelantado. Sonia Mendoza centra su intervención sin decir “como” resolverá los aspectos de la infraestructura urbana, la movilidad, la inseguridad, la falta de agua y el rescate de los espacios públicos. Si gana y algo logra, será por obra y gracia de San Pollo y de nadie más.


Sonia se refiere a un crecimiento urbano sin planeación y, – tal vez sin medirlo, ahí se lleva entre los pies a todos los exalcaldes, exgobernadores y expresidentes de la República en donde Sonia fue pieza central en al menos dos que gobernó el PAN y ahora con un gobernador que es más verde que las hojas en tiempos de lluvia.


En fin, esto apenas empieza y lo primero que denotan las campañas es que existe dos motores centrales que las jalará. A Galindo lo apoyará la ciudadanía que está convencida de su trabajo y a los Verdes, sin duda que es el propio gobernador Gallardo y su esposa Ruth González Silva quienes mueven el pandero, otros, solo están contemplativos o a las caiditas.


Evidentemente hay candidatos que se mueven con luz propia y es el caso de Juan Manuel Navarro Muñiz en Soledad de Graciano Sánchez. Conoce el municipio y a la gente como la palma de su mano.


A Navarro no hay quien le haga sombra y el triunfo lo tiene bien amarrado y será él quien saque adelante la candidatura de El Chiquis Fernández. En iguales circunstancias está Juan Carlos Valladares que le ha puesto toda la carne al asador para sacar un buen resultado en su distrito.


En el Movimiento Ciudadano y en otros partidos pequeños solo ellos saben que andan haciendo.

Ignoramos si tengan alguna área de prensa que conecte con medios para difundir lo mucho o lo poco de sus propuestas.


Lo cierto es que parecen candidatos que le tiran a la luna para pegar en el cerro y, una Regiduría no les caería mal.


Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas