Gobierno potosino atiende a migrantes rescatados

7
  • Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo, antes de ser enviados a sus lugares de origen por el Instituto Nacional de Migración, se les brinda atención médica y alimentación.

 

Por instrucciones del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, todas las y los migrantes rescatados hoy por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron atendidos con pleno y absoluto respeto a sus derechos humanos, informó Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

Precisó que de las y los 133 migrantes originarios de Guatemala y que viajaban hacinados en una caja de tráiler, 16 corresponden a niñas, niños y adolescentes solitarios, además de detectar a una familia completa, según información del cónsul de ese país Héctor Ramiro Sipac Cuin; también viajaban 4 personas de Nicaragua y 2 de Honduras. “Por esta razón y de inmediato se desplegó la coordinación interinstitucional con la instrucción precisa de respetar y garantizar el derecho humano de cada una de ellas y ellos”, acotó.

El funcionario añadió que ante tan lamentable situación, la respuesta fue inmediata por parte de los Servicios de Salud en el Estado, así como de la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños Adolescentes (PPNA), las Comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, además de los cónsules de Honduras y El Salvador, que también acudieron a ofrecer su apoyo y están al pendiente de la situación de las personas.

El titular del IMEI mencionó que en coordinación con la PPNA se trabaja para atender a las y los menores, y estarán al pendiente de su asistencia hasta en tanto se defina su posible retorno a los países de origen, proceso que se realizará por parte del Instituto Nacional de Migración en coordinación con el Consulado de Guatemala.

“Es triste y deplorable la situación por la que atraviesan muchas personas que salen de su país en busca de un mejor nivel de vida para sus familias, no importando que en este intento puedan perder la vida, hoy por fortuna nuestras autoridades pudieron salvarlos”, dijo al concluir.