Gobierno de la Capital aportaría recursos municipales en 2024, para fortalecer el abasto de agua en San Luis Potosí

  • Debido a la crisis hídrica y la falta de agua en la ciudad, un incremento a las tarifas es insostenible, señaló el Presidente Municipal Enrique Galindo.
  • En entrevista telefónica, aseguró que para 2024 deberá tomarse como base el presupuesto 2023, con aportaciones de los municipios.

El Presidente Municipal de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, reiteró estar totalmente en contra de un incremento a las tarifas de agua para el próximo año, ante la reducción en el servicio a consecuencia de la crisis hídrica. Afirmó que el Ayuntamiento se compromete a aportar recursos adicionales al Interapas para continuar con las obras de infraestructura hidráulica y gastos de mantenimiento que se requieren para satisfacer la demanda de la población.

“No debemos afectar a los usuarios, lo que estamos pidiendo al Congreso del Estado, que es quien tiene la última palabra en cuanto a las tarifas, es que se tome como base el mismo presupuesto de 2023, pero que se analice el mecanismo establecido para fijar las tarifas, que fue aprobado desde 2006, el cual no se ajusta a la realidad“, aclaró.

Galindo Ceballos señaló que la situación económica del organismo operador de agua potable y drenaje no ha mejorado, por el contrario, es aún más difícil, pero en estos momentos no se puede pedir un incremento a las tarifas, por lo cual los gobiernos municipales de la Capital, Soledad y Cerro de San Pedro, deben considerar la aportación de recursos para poder mantener el abasto de agua.

El Presidente Municipal agregó que las necesidades del Interapas son mayores que antes, porque las presas siguen sin agua y los pozos aportan cada vez menos agua, además de que se requiere dar mantenimiento a las redes de agua y drenaje, así como a los equipos de bombeo, además de continuar con las obras del Plan Emergente de Agua, pero insistió en que no es momento de pensar en un aumento a las tarifas.

Recalcó que el organismo operador no recibe ningún apoyo económico oficial, ni del Gobierno Federal, ni del Estatal, ni del Municipal, depende exclusivamente de los ingresos de los usuarios, sin embargo, se han incrementado los gastos de operación por el aumento en los insumos y en la energía eléctrica, por lo cual los Ayuntamientos deben considerar una partida presupuestal para obras hidráulicas, en lugar de un aumento a las tarifas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news