spot_imgspot_img

Ganaderos mexicanos alertan de que la sequía amenaza la producción de carne

La sequía afectaría la producción de carne a corto plazo, alertó Enrique López, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne

La sequía y una disminución de forraje en México ha obligado a los ganaderos a vender sus reses a la industria lechera y a tener una menor cantidad de hatos para la reproducción de becerros, lo que afectaría la producción de carne a corto plazo, alertó Enrique López, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.

“Los ganaderos tienen desesperación y puede ser que estén sacando algún pie de cría menos productivo en esta etapa, esperemos que no nos afecte en el mediano plazo porque, sin duda, la estabilidad de la industria depende de eso”, afirmó en una conferencia de prensa en Guadalajara, sede del Congreso Internacional de la Carne 2024.

Esta eventual despoblación de hatos afectaría la oferta de becerros en uno o dos años en todo el país, además de incidir en la disponibilidad y el precio de la carne, advirtió.

López reveló que han conversado con instancias del Gobierno federal y el Congreso en busca de presupuesto para programas que incentiven la producción ganadera, mientras que en Sonora y Nuevo León, estados en la frontera con Estados Unidos, han impulsado estrategias estatales para evitar el despoblamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México la ganadería aporta UN 39.7 por ciento del producto interior bruto (PIB) del sector primario, y el 56 por ciento de la superficie nacional, que equivale a 108,9 millones de hectáreas, está dedicada a la ganadería extensiva, con diferentes sistemas de cárnicos y lácteos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el pasado 15 de marzo que el 72.3 por ciento del territorio nacional presentaba algún tipo de afectación por la sequía, con el 41.86 por ciento con sequía de severa a excepcional, y el 16.33 por ciento con sequía moderada o espacios anormalmente secos y se prevé que incremente conforme avance la temporada de estiaje.

Joao Arenas, presidente de la Asociación Ganadera especializada en bovinos en Jalisco, urgió implementar un programa de repoblación de hatos que permita a los ganaderos tener disponibilidad de becerros y de alimentos, además de mitigar la sequía.

Los especialistas señalaron que tanto en Jalisco como en otros estados han implementado estrategias para captación de agua de lluvia, la implementación de bordos y pozos profundos, además de extractores de viento para disminuir las afectaciones del agua.

La 14ª edición del Congreso Internacional de la Carne 2024 se realizará el 25 y 26 de abril en Guadalajara con la participación de 306 empresas, ganaderos, productores de carne, fabricantes y distribuidores de maquinaria y empaque, además de otras instancias que participan en la cadena de producción de la carne.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas