Galindo y su disyuntiva

DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
Si el destape que hizo el líder nacional del PAN, Marko Cortez, para que sea el hermano del diputado federal, Xavier Azuara, el probable candidato a la presidencia municipal capitalina en 2024, obvio es que al actual alcalde Enrique Galindo Ceballos “comenzarán desde ahora a tejerle un pleito ratero”.
Por sus resultados, a Galindo le dijeron los líderes del PAN y el PRI, que podría decidirse entre la reelección a la presidencia municipal o ser candidato al Senado de la República.
Si es la reelección, Enrique Galindo ha trabajado lo suficiente como para salir a la calle y volver a pedir el voto para repetir. Aquí el problema es que el huasteco David Azuara Zúñiga la quiere y se mueve con su brother para lograrlo.
La otra opción es contender para el Senado de la República. Galindo sabe que enfrentaría una elección de estado. De antemano sabe que los candidatos de MORENA-PT-PVEM estarán fuertes y andarán con los costales llenos.
No tanto por sus capacidades políticas o virtudes personales, sino que por inercia seguramente tendrán a su disposición todos los recursos y programas oficiales para mostrarse y venderse ante el electorado.
Si Galindo entra en las fórmulas para el Senado, lo más probable es que llegue como “Primera Minoría”. De otra forma no le alcanzaría. Si así lo decide, entonces el hermano del diputado Xavier Azuara, tendría el camino libre para ser postulado por el Frente Amplio en 2024.
Sería la misma circunstancia que en 2021, – es decir, – el PAN decidió la candidatura de Octavio Pedroza y al PRI le dejaron la candidatura a la presidencia municipal, solo que ahora el priismo podría pedirla para el Senado de la República con el apoyo del PAN, – si solo si, Xavier Azuara esté de acuerdo con el enroque; porque él también quiere ser Senador.
Veamos qué tan magistral o estratégica resulta la jugada de integrar al gabinete a Mario García Valdez. Ya una columna oficialista y rabona, le jugó por encargo al Fouche pueblerino y le dio su llegue al panista, David Reza, hoy flamante gallardista y director de Planeación en Villa de Reyes.
Sobre el tema, otros aludidos, recibieron con gusto sus mandarinas para seguir disfrutando como se las pelan.
Por el lado de los MORENOS y los Verdes, ya cada uno trae a sus corcholatitas, gallitos, huevitos o pollitos. Leonel Serrato Sánchez, la volverá a intentar y hará mancuerna con el delegado de Bienestar, Gabino Morales. Héctor Serrano hace su lucha para jugarla por el PT junto a Morena y el PVEM.
En ese círculo, mucho se insiste el retorno a la política de Paty Veliz, Lucy Lastras, de Marcela García, Francisca Reséndiz y de la inclusión de otras mujeres valiosas que podrían contender por MORENA, como lo es la propia Rita Ozalia Rodríguez.
Por el PVEM la baraja también es amplia. Ya se habla entre “los sesudos estrategas” del mismo Mario García Valdez como un interlocutor válido con el PRI. Se menciona a Sonia Mendoza para Matehuala, a Gilberto Hernández Villafuerte para Villa de Pozos, a Juan Manuel Navarro e Ignacio Segura Morquecho para Soledad y a Juan Carlos Valladares para la capital.
En todos los casos, todos desearían que fueran postulados en una alianza MORENA-PVEM, sin embargo, no todo será de piña; dependerá de cómo se instruyan y como se acomoden las cosas. Siempre en política lo que parece es, de modo que no mamen con que se maquinan jugadas magistrales.
Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news