Fundación Nobel rectifica y no invitará al embajador ruso a la gala de entrega

El consejo de la fundación del Nobel decidió excluir a los embajadores Rusia, Bielorrusia e Irán de la ceremonia en Estocolmo

La Fundación Nobel no invitará a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la gala de entrega de estos galardones en Estocolmo, en contra de lo que había anunciado previamente el presidente Vidar Helgesen.

“La decisión de la Fundación Nobel de invitar a todos los embajadores a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en línea con la práctica previa, ha provocado fuertes reacciones”, destacó la organización en un comunicado.

Tras la invitación -que se produjo después de que dichos embajadores fueran excluidos el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania- se hallaba el razonamiento de que era “importante y correcto” tratar de dar el máximo alcance posible “a los valores y mensajes que representa el Premio Nobel“, argumentó.

Sin embargo, las reacciones en Suecia al anuncio que había realizado el jueves el presidente de la fundación “ensombrecieron por completo” este mensaje, indicó el comunicado.

Por ello, el consejo de la fundación ha decidido “repetir la excepción a la práctica habitual del año pasado” y excluir a los citados embajadores de la ceremonia en Estocolmo, aunque sí que podrán asistir a la gala de Oslo, donde se entrega el Nobel de la Paz.

El viernes, el embajador ucraniano en Suecia y los líderes de varios partidos suecos habían amenazado con boicotear la ceremonia en protesta por la invitación de los embajadores de Rusia y Bielorrusia.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news