spot_imgspot_img

FUERON APROBADAS REFORMAS A LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PARA QUE LOS MUNICIPIOS DEFINAN ESPACIOS APTOS PARA ASENTAMIENTO INDUSTRIAL: DIP. CÉSAR LARA ROCHA

spot_imgspot_img

TAMBIÉN SE APROBÓ EL DICTAMEN QUE ESTABLECE MONTOS DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2026.

En reunión de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, fue aprobada la reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, para que los municipios definan un espacio apto para el asentamiento industrial, de acuerdo con su vocación, capacidad y conectividad.

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de esta comisión legislativa, señaló que esta modificación permitirá definir adecuadamente el crecimiento industrial en cada ayuntamiento, con el fin de evitar problemas posteriores.

“Es una iniciativa del diputado Luis Fernando Gámez, en donde yo creo que acertadamente nos está proponiendo que los ayuntamientos consideren en sus planes de desarrollo espacios que sean ordenados para el tema del desarrollo industrial. Yo te diría que es una buena idea hoy con el crecimiento que tiene nuestro San Luis Potosí, de crecimiento, de llegada de industria, creo que es correcto el hacerlo de esta manera, y además ya dejarlo incluido en la ley”.

De esta manera se establece, que se deberán identificar, delimitar y destinar reservas territoriales específicas para el establecimiento de parques o zonas industriales, atendiendo los criterios de sustentabilidad, compatibilidad de usos del suelo, conectividad, así como la protección de áreas naturales protegidas y la prevención de zonas de riesgos.

Estas reservas deberán ingresarse a los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y contar con la infraestructura básica y los servicios indispensables para su adecuado funcionamiento.

Para este fin, los municipios podrán solicitar el acompañamiento técnico, jurídico o tecnológico que resulte necesario, el cual podrá brindarse mediante mecanismos de coordinación interinstitucional o esquemas de colaboración público-privada, conforme a la disponibilidad de recursos y a las capacidades administrativas de cada ayuntamiento.

“De ésta manera, dejarlo claro en la ley, creo que nos puede ayudar y le da certeza a quien invierte, y desde luego, ordena a los ayuntamientos”.

En otro tema, también se aprobó el dictamen que establece los montos de obra pública y servicios relacionados para el año 2026, quedando de la siguiente manera:

Adjudicación directa para obra pública de 0.01 hasta 1 millón 510 mil pesos; invitación restringida de 1 millón 510, 000.01 hasta 4 millones 260 mil pesos y de licitación pública de 4 millones 260, 000.01 en adelante.

Para Servicios relacionados, en adjudicación directa de 0.01 hasta 450 mil pesos; en invitación restringida de 450, 000.01 hasta 910 mil pesos; y para licitación pública de 910, 000.01 pesos, en adelante.

“Estamos proponiendo que tuviera un incremento en razón de la inflación, calculada por el INEGI de octubre a octubre, del 3.80 por ciento, a eso habría que agregarle el IVA, que no está considerado, pero creo que fue un incremento en razón de la inflación, es muy moderado”.

Ambos dictámenes pasarán al pleno para su votación.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas