spot_imgspot_img

Frenk: 224 mil mexicanos estarían vivos, si la pandemia se hubiera atendido diferente

En la pandemia se pudieron haber salvado 224 mil mexicanos que murieron porque el gobierno manejo mal la emergencia, señaló Frenk

Si México hubiera manejado la pandemia por COVID de manera diferente a como lo hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 224 mil mexicanos no habrían muerto.

A esa conclusión llegó una comisión de 17 investigadores y académicos de diversas áreas de la ciencia, quienes, con datos oficiales, decidieron analizar lo que pasó en nuestro país con la política pública de salud implementada para la pandemia bajo la tutela del ahora asesor de salud de la Presidencia de la República, Hugo López Gatell.

En entrevista con Joaquín López Doriga para Radio Fórmula, uno de los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria y actual rector de la Universidad de Miami, el doctor Julio Frenk Mora, detalló algunas de las conclusiones de la investigación.

Con datos oficiales no hay forma de concluir otra cosa que no sea que el manejo de la pandemia en México fue terrible, que esto fue una catástrofe, pero México en ese contexto fue de los que peor manejaron la pandemia”, declaró.

El exsecretario de salud Federal advirtió que 224 mil mexicanos se pudieron haber salvado de morir, si las autoridades hubieran actuado diferente “son inexplicables, excepto por el mal manejo de la pandemia. Esas se pudieron haber evitado”, consideró el doctor Frenk, quién se dijo dispuesto a explicar la metodología y los datos utilizados para llegar a dichos resultados.

RECHAZA CRITICAS DE AMLO

Sobre estas conclusiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Julio Frenk por el desempeño que tuvo como secretario de salud de 2000 a 2006 y su responsabilidad en lo que llamó “desmantelamiento del sistema de salud”.

Julio Frenk recordó que durante su cargo al frente de la Secretaría de Salud, el presupuesto de salud creció como nunca antes y fue la base para que entre 2000 y 2015, los recursos en la dependencia federal aumentaran cuatro veces.

“Son acusaciones sin ningún fundamento, sin ningún dato. El Seguro Popular contrariamente a la tontería que se dice que era una privatización fue todo lo contrario. Lo que se trataba era de evitar era el gasto de bolsillo el gasto privado. “destacó.

Julio Frenk explicó que, en la actualidad con el gobierno de López Obrador, la gente tiene que gastar de su dinero porque no hay medicinas y los servicios de salud públicos están saturados y deteriorados, situación que dijo, está lejos de llevar a México a un modelo de salud similar al de Dinamarca.

El sistema de salud está peor de cuando empezó el gobierno. Para mí lo que es tráfico en la actual administración, es que tuvo la oportunidad o la mayoría que tuvo el presidente en el Congreso, de haber hecho las reformas para llevar al sistema hacia un modelo tipo el de Dinamarca,” expuso.

Frenk Mora describió la realidad de la salud en México. Advirtió que, por la pandemia, retrocedió 30 años la esperanza de vida, regresando a la que se tenía en 1991 de alrededor de los 74 años. En este sexenio se pasó del 98 al 30 por ciento en cobertura de vacunación y 30 millones de personas se quedaron sin un sistema de salud público con la desaparición del Seguro Popular.

Julio Frenk reveló que ni Hugo López Gatell ni el secretario de salud federal Jorge Alcocer, decidieron participar en la elaboración de la investigación independente sobre la pandemia, pero se mostró abierto a un debate público con ellos.

Con información de López-Dóriga Digital.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas