Fentanilo ya supone el 81 % de las muertes por sobredosis en Nueva York

Autoridades de Nueva York calificaron como “números históricos” las muertes registradas por sobredosis en la ciudad

El 81 por ciento de las muertes por sobredosis en la ciudad de Nueva York son causadas por el fentanilo, según cifras que desveló este lunes el Departamento de Salud de la ciudad, que alertó además que las muertes por sobredosis crecieron en un 12 por ciento en 2022 con respecto al año anterior.

De acuerdo con un comunicado de la agencia, es el mayor número de muertes (3 mil 26) desde que se empezó a registrar el dato en el año 2000.

Los datos muestran que los afroamericanos tuvieron la tasa más alta de muertes y el mayor aumento absoluto en la tasa -de 2021 a 2022- de 52.0 a 62.0 por cada 100 mil residentes. Los latinos ocupan el segundo lugar con una tasa de 53.1 por 100 mil habitantes del condado.

Igualmente muestran que al igual que en años anteriores, los adultos entre los 55 y los 64 años tuvieron la tasa más alta de sobredosis, seguidos por los de 45 a 54 años.

Today we issued a Commissioner’s Advisory as the overdose crisis reaches historic levels. New data show that overdose deaths in NYC increased by 12% from 2021 to 2022. Here are actions New Yorkers can and should take in the face of this crisis: https://t.co/aF6g3MggDZ pic.twitter.com/CIX7ZP5PkS

— nychealthy (@nycHealthy) September 25, 2023

Los residentes de El Bronx, condado de mayoría latina y el más pobre de la ciudad, tuvieron la tasa más alta de muertes en 2022, de 73.6 por 100 mil residentes.

Los datos del Departamento de Salud indican además que la tasa de sobredosis entre residentes de vecindarios de alta pobreza aumentó un 21 por ciento, y pasó de 32.4 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 39.3 en 2022.

En 2022, los residentes de vecindarios de muy alta pobreza tuvieron la tasa más alta de muertes por sobredosis, de 72.8 por cada 100 mil habitantes en comparación con los 21.8 en barrios de baja pobreza.

Las muertes por sobredosis alcanzaron niveles sin precedentes en la ciudad en 2022. Las desigualdades en muertes por raza/etnia, edad, ingresos y vecindario se han ampliado a medida que ha empeorado la magnitud de la crisis de sobredosis”, según el informe del Departamento de Salud.

Indica además que el acceso desigual a los recursos necesarios para la salud y el bienestar es producto del racismo estructural y la desinversión a largo plazo en las comunidades.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, advirtió que la crisis de opioides está matando a un neoyorquino cada tres horas y recomendó que se pueden tomar varias medidas como llevar consigo naloxona para revertir la sobredosis, recibir capacitación para utilizarla y reconocer los signos de la sobredosis.

También advirtió que nadie debe consumir ni permitir que nadie consuma drogas solo y si lo hace, debe buscar atención, apoyo y tratamiento.

Además exhortó a los neoyorquinos a tener una conversación “sincera y sin juicios” sobre las drogas y sus riesgos.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news