Toño Martínez
La atención y comunicación familiar junto con disciplinas artísticas y espiritualidad constituyen una fórmula ideal para la formación de los hijos, prepararlos para los desafíos de la vida y que se conviertan en ciudadanos positivos para la sociedad, señaló la psicóloga Haydee Reséndiz Arias al comentar sobre el entorno complicado que le ha tocado enfrentar a las nuevas generaciones.
Cómo integrante del Grupo Artístico “Chaplin” y por las experiencias que recoje en el ejercicio de su profesión, Haydee Reséndiz expresó al ser entrevistada, que una de las consecuencias de los cambios acelerados que sufren familias, dónde papa y mama trabajan, se rompe la comunicación con los hijos y se vuelven padres evasivos, porque si acaso oyen a los niños adolescentes o jóvenes pero no los escuchan en sus problemas o necesidades.
Lo recomendable en una situación así es hacer una pausa, desacelerar el ritmo de trabajo y ocupaciones para atender a los hijos.
Si reaccionaran adecuadamente, refirió, comprenderán, que a esas edades es sumamente importante dialogar con los hijos, decirles que los quieren, lo valioso que son en la familia, que son únicos e inigualables para generarles seguridad en que no están solos, auto confianza y autoestima, valores que seran fundamentales en su vida productiva y les crean un escudo contra malas influencias, adicciones o problemas emocionales.
Algo que no puede faltar indicó la Psicologa Reséndiz es cultivar la espiritualidad, la importancia de creer en un Ser Superior, lo cual no significa que este induciendo a determinada religión porque la educación es laica, sino a tocar esa parte que no puede quedar excenta y que les ayuda a seguir caminos rectos.
Retomando el tema de las bellas artes como teatro, danza, pantomima, canto, música junto con pintura, escultura, expresión literaria ayuda a los niños y jovenes a descubrir talentos ocultos, el trabajo en equipo, emociones, compañerismo y la disciplina que necesitarán en las etapas subsecuentes de su vida.
El grupo “Chaplin” del profesor Carlos Torres, demuestra, citó, que arte y cultura son terapias magníficas para encontrar sentido a la vida, reafirmó Haydee Reséndiz Arias quien presta sus servicios en la Clínica “Fuerza para Seguir” sucursal Colonia “Loma Bonita” de Ciudad Valles y atiende también de manera particular.