Facultad de Psicología de la UASLP, impartirá Diplomado en “Estudios sobre la paz “

9
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Maestría Interdisciplinar en Estudios de paz, impartirá un Diplomado en línea sobre esta temática a partir del 22 de marzo y hasta el tres de julio del presente año.
El diplomado esta conformado por cinco módulos: Introducción e historia del concepto de paz; Fundamentos del diálogo como medio para la paz; Dinámicas y estructuras sociales del conflicto y la paz; Arte y paz; y Perspectivas actuales para la construcción de la paz en México. Cada módulo tiene una duración de tres semanas.
La coordinadora de la Maestría Interdisciplinar en Estudios de Paz, Dra. Paulina Monjaraz Fuentes detalló que a través de lecturas y con foros de discusión los profesores impartirán dos horas de sesión semanal sincrónica y quién no se pueda conectar se le enviará un enlace para que pueda ver la grabación.
Dio a conocer que el diplomado está abierto al público en general, no es necesario contar con estudios de licenciatura, pueden participar personas con bachillerato interesados en temas de paz que deseen informarse y formarse para influir en su ámbito de trabajo o en su vida cotidiana.
“La construcción de la paz es una tarea de todos no solo de las organizaciones específicas dedicadas a ese rubro, o del Estado. Es una tarea de todos construir esta cultura de paz”.
Sobre las propuestas de los estudios alrededor de la paz, Monjaraz Fuentes comentó que justamente en los años setenta es cuando empiezan a discutirse a través del noruego John Galtung, abriéndose dos líneas: la estadounidense y la europea. Este personaje sostuvo que la paz no solamente es evitar la guerra sino construir la paz, y todo lo que ello implica, a través de la paz positiva y la paz negativa empezó a conceptualizar que la paz es algo mucho más allá que la simple no guerra.
“Más que la construcción de una cultura de paz, inclusión, pluralidad, diálogo, reconciliación, conciliación, es importante abrir el concepto a algo más positivo y propositivo. Justamente en la conceptualización se incluye el concepto de conflicto, que es algo humano y siempre va a existir; de hecho, evitar el conflicto puede ser una violencia fuerte porque se están eliminando las diferencias”.
La académica investigadora, subrayó que el diálogo es sustancial en la construcción de la paz, por ello la importancia de la educación y la preparación para generar una cultura de dialogo que aún no se tiene y un claro ejemplo se puede ver en la política descalificándose unos con otros generando una guerra, olvidándose de la construcción de paz”.

Añadió que en las instituciones educativas es fundamental este ejercicio, “de hecho, la misma Maestría no tiene muchas asignaturas, pero digamos es una línea transversal de educación para la paz; hay mucho que hacer en México y existen pocos posgrados en estudios de conflicto y paz, a diferencia de Colombia. En el país debemos generar esta cultura y los estudios. Informes: diplomadopaz.uaslp@gmail.com e inscripciones:  https://forms.gle/VTqGuKQK9ePwwFy67