Facultad de Estomatología, con mayor vinculación social

5

La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es una de lasentidades de la Institución con mayor vinculación social. En sus áreas atiende a pacientes de todos los estratos sociales en diferentes lugares, a través de consultorios en Ayuntamientos, diversas clínicas, consultorios con asociaciones, Unidad móvil, campañas, convenios con clubes sociales, que ha permitido llevar los servicios de salud dental a la población.

Debido a su interés de frecuentar los diversos espacios de la Universidad, sobre todo conocer cómo se está dando la reconversión para las áreas de la salud, el Rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, visitó las áreas donde la Facultad ofrece servicio a la población en sus distintos campos, tanto en la periferia, como en el pregrado y posgrado, dando cuenta que se tiene todo listo para iniciar actividades cuando la Secretaría de Salud indiqué. 

El doctor Alejandro Zermeño acompañado del director de la Facultad de Estomatología, doctor Ricardo Martínez Rider, visitó la Clínica Estomatológica “Lic. Mario García Valdez” conocida anteriormente como Clínicaperiférica, fundada en el año de 1981, y que en aquél tiempo se ubicaba en un área marginada que años después se transformó y quedó dentro de la mancha urbana, y en el año de 2011 fue remodelada.  Este espacio cuenta con 20 sillones dentales, de estos, cuatro están en cubículos aislados para casos de especialidades; es atendida por especialistas de la Facultad, alumnos, y pasantes.

Posteriormente, en la Facultad de Estomatología, acudió al Laboratorio de Simulación Clínica, donde el propósito fue que el doctor Alejandro Zermeño conociera los diferentes protocolos que se están llevando a cabo, realizándose a la fecha labores administrativas, y donde solo se han atendido pocos casos de urgencias reales. El Laboratorio de Simulación Clínica no solo pone a la vanguardia la enseñanza académica, también ha sido útil en momentos como el actual de pandemia.

Por otro lado, visitó el área de Estomatología Digital donde se están llevando algunos de los tratamientos avanzados en restauraciones con materiales especiales creando la sonrisa del paciente a través de imágenes obtenidas por escáner llevando a un modelo físico. Echó un vistazo al área de disecciones donde se cuenta con equipo para realizar disecciones virtuales de un cadáver. Y visitó el Posgrado de Estomatología Pediátrica inscrito en el PNPC- Conacyt, espacio que también realizó reconversiones para el inicio escalonado de actividades.

Finalmente, el rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, reconoció y aplaudió el trabajo de la comunidad de la Facultad de Estomatología, que ha permitido incidir en la salud bucal de la población.