EZLN anuncia caravana internacional el próximo 25 de diciembre

El EZLN anunció que realizará unas caravanas internacional y nacional para conmemorar los 30 años del levantamiento en armas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México anunció que realizará unas caravanas internacional y nacional que saldrán el próximo el 25 de diciembre hacia territorio zapatista, en el estado de Chiapas, para conmemorar los 30 años del levantamiento en armas.

Integrantes del EZLN dijeron en conferencia de prensa que, hasta el momento, cuentan con la confirmación para la ‘caravana de caravanas’ de asistencia de 600 personas provenientes de 19 estados del país y de otros 20 países.

Indicaron también que la caravana pasará por seis de los 32 estados del país e hicieron un llamado a las autoridades de cada país a que les permitan el tránsito, así como a que no intenten disuadirlos mediante fuerzas policiales.

Hicieron especial énfasis en pedir a las autoridades chiapanecas que las fuerzas armadas no intervengan en el paso de la caravana, puesto que en los últimos meses la violencia ha ido incrementándose debido a la presencia del crimen organizado y a, acusan pobladores, las omisiones de las autoridades.

Asimismo instaron al gobierno federal a respetar y proteger la caravana.

Por último, informaron que el reconocido Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas será observador de la caravana para que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y haya medidas de seguridad.

En el estado han ido ganando protagonismo los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Activistas, ONG y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el estado por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news