Exhorta SEGAM a fortalecer medidas sanitarias para la disposición de residuos durante la contingencia

9

Con la finalidad de reforzar los protocolos de protección a la salud de la población durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, desde la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), su titular Yvett Salazar Torres, hizo un llamado a fortalecer las medidas sanitarias básicas para la disposición de residuos para proteger a los usuarios del servicio y a las y los trabadores de recolección de basura.

 

La funcionaria indicó que se deben cerrar y amarrar las bolsas de basura cuidadosamente, además de evitar tener contacto con el personal designado para su recolección. Los residuos como cubrebocas, papel higiénico, pañuelos desechables, toallas desinfectantes, toallas femeninas, guantes, cepillos dentales, objetos punzocortantes como navajas, rastrillos, jeringas y pedazos de vidrio, y otros residuos como colillas de cigarro, chicles, esponjas y trapos de limpieza, deberán envolverse en papel periódico y colocarse por separado. De preferencia, deberán ir identificados para su disposición.

 

Salazar Torres reiteró que las y los trabajadores de los diferentes sistemas de recolección de residuos, por su actividad son de las personas que se encuentra en alto riesgo por lo que corresponde al resto de la población cuidarlos y hacer lo necesario para minimizar los riesgos de contagio.

 

Finalmente hizo un reconocimiento a la labor de las personas recolectoras y a las empresas particulares y municipios prestadores del servicio, hizo un exhorto para que mantengan las medidas de prevención con su personal, como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, el uso de guantes además de la revisión de síntomas al inicio y término de los turnos.