Excursionistas caen al cráter del volcán Xitle en el Ajusco; muere una mujer y 5 resultan lesionados

20

Una mujer muerta, un hombre lesionado de gravedad, dos menores lesionados de consideración y dos menores más con lesiones leves, es el saldo de la caída de un grupo de excursionistas al cráter del extinto volcán Xitle en el Ajuscoalcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

Una llamada al 911 alertó a los equipos de emergencia, los datos y el sitio del accidente eran confusos.

Rubén Rodríguez, coordinador estatal de Socorros y Cruz Roja Mexicana, explicó: “Reportaban al menos cuatro personas lesionadas, se desconocía el estado de salud de las mismas”.

La Cruz Roja envió dos ambulancias y una Unidad de Rescate Urbano.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) asignó una ambulancia y dos unidades especializadas en rescate, mientras dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores se colocaron en plataforma para despegar y trasladar a los lesionados.

Al ubicar el lugar del accidente, los rescatistas descendieron.

Tras estabilizar a los lesionados graves, los helicópteros del Agrupamiento Cóndores comenzaron las maniobras de aproximación para el rescate.

Rubén Rodríguez, coordinador estatal de Socorros y Cruz roja Mexicana, detalló: “Se hizo el rescate de tres personas, dos menores de edad que fueron trasladados y rescatados en helicóptero, descendieron los helicópteros, un par de unidades de la Cruz Roja finalizaron el traslado a un hospital de legaría, dos menores, uno de 13 y uno de 15 años, los cuales están poli-contundidos y uno presenta un traumatismo cráneo encefálico, asimismo se atendió un masculino de 35 años con lesiones graves y fue trasladado al hospital del Ajusco Medio”.

Mientras paramédicos del ERUM trasladaban por tierra a los dos menores que no presentaban lesiones graves, paramédicos de Cruz Roja confirmaban el deceso de una mujer.

Autoridades capitalinas iniciaron carpeta de investigación para determinar las causas de la muerte de la mujer.

Con información de Francisco Santa Anna

LSH