EU exige a Rusia la liberación inmediata del opositor y periodista Vladimir Kara-Murza

EFE.- La embajada de Estados Unidos en Moscú condenó este jueves la persecución política del opositor ruso Vladimir Kara-Murza en su cumpleaños número 42, el segundo que pasa en la cárcel, y exigió su liberación inmediata.

“Estados Unidos condena decididamente la causa políticamente motivada contra el señor Kara-Murza y la intensificación de la campaña de represión del gobierno ruso contra quienes quieren que su voz sea tomada en cuenta a la hora de elegir la dirección de desarrollo del país”, informó la entidad diplomática en un comunicado.

La embajada volvió a exigir la liberación inmediata del señor Kara-Murza y la de más de 600 presos políticos en Rusia.

La diplomacia estadounidense recordó que el político cumple 42 años y celebra su cumpleaños en la cárcel por segunda vez.

Además, alertó que Kara-Murza “se encuentra en medio un peligroso proceso de traslado a la colonia después de que fuera rechazado el recurso a la condena ilegal de 25 años de cárcel”.

“El señor Kara-Murza no debe estar en la cárcel. Él simplemente no estaba de acuerdo con la política de su gobierno y expresó su opinión públicamente, al hacer uso de sus derechos humanos básicos, fijados tanto en la Constitución de Rusia como en los tratados internacionales firmados por el país”, añadió la embajada.

Según la delegación diplomática, el político se convirtió, al igual que cientos de rusos, en una víctima de los intentos del Kremlin de obligar a callar a los que no están de acuerdo y mostrar qué sucederá con aquellos que tengan el valor de expresarse en contra de la guerra cruel de Rusia en Ucrania.

En estos momentos se desconoce el paradero del opositor ruso, ya que fue trasladado a una prisión sin identificar para cumplir su condena, según denunciaron este martes sus familiares.

El traslado del periodista fue ordenado por las autoridades penitenciarias sin esperar a que la justicia rusa se pronunciara sobre un recurso con el que buscan anular su sentencia, presentado por su defensa.

La esposa de Kara-Murza, Yevguenia, publicó en redes sociales que el traslado se ha hecho en secreto y en vísperas de su 42 cumpleaños para que este no recibiera “mensaje de apoyo desde todo el mundo”·

“El traslado es quizás el período más duro y peligroso en la vida de los presos políticos“, aseguró.

El traslado de presos en Rusia se lleva a cabo por etapas, de prisión en prisión, procedimiento que puede llevar varios días e incluso semanas.

Kara-Murza, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), fue distinguido con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Consejo de Europa.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news