Están desaparecidos casi 3 mil extranjeros en México

12

Se llama Soban Babu Ullamparhi, nació en la India y tenía 36 años cuando desapareció en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, el 23 de enero de 2015. Hasta hoy no hay ninguna fotografía de su rostro, que ayude a localizarlo.

Soban forma parte de una lista de casi tres mil extranjeros que el gobierno de México reconoce oficialmente como desaparecidos en el país. Todos vinieron por diversas causas, ya sea como trabajadores, migrantes o turistas, y nunca más se supo de ellos.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al 22 de abril pasado, un total de dos mil 921 extranjeros fueron reportados como desaparecidos en el país.

Los estadounidenses son los ciudadanos de otras naciones que más han de-saparecido en México, con un total de 959, seguidos por los hondureños con 514; los guatemaltecos con 425 y los colombianos con 200.

Las estadísticas del RNPED revelan, además, que entre los desaparecidos no sólo hay centro y norteamericanos, también hay 68 cubanos, 46 canadienses, 29 indios, 50 venezolanos, 32 peruanos, 16 españoles, y 16 italianos, entre otras nacionalidades, que vinieron a México y se desconoce su paradero.