Estados en semáforo amarillo analizan reapertura gradual de escuelas: SEP

14

 

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que los estados que ahora se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo de la emergencia sanitaria por COVID-19 están empezando a analizar la ruta para la reapertura gradual de escuelas a algunas actividades escolares.

“Muchos estados que están en color amarillo y están muy cerca del verde ya empiezan a abrir la posibilidad de empezar a limpiar las escuelas, de dar algunas asesorías a padres y madres de niños que tienen algunas dudas en grupos muy, muy pequeños, individuales para poder empezar a darle vida a las escuelas”, refirió Esteban Moctezuma, secretario Educación Pública.

Dijo que en Campeche, único estado del país en color verde del semáforo epidemiológico, se ha determinado ir con calma, aún no hay decisión de reiniciar clases presenciales.

Se mantienen en comunicación la SEP y el gobierno estatal para tomar decisiones en los próximos días.

Reveló que hay avances en las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que la Coordinadora libere las vías del tren que tiene tomadas.

Dio a conocer que este año escolar, la SEP duplicará con respecto a 2018, el número de plazas magisteriales asignadas por evaluación.

“La entrada al servicio educativo ya es por esta caja transparente de la que hablábamos para que las plazas se asignen verdaderamente a quien las merece, el nuevo sistema está funcionando en favor de que sean todas y cada una de las plazas las que se entreguen a través de un sistema como el que marca la carrera de maestros y maestras, y no por lo que en un momento dado llamamos el ‘huachicol educativo”, indicó Esteban Moctezuma, secretario Educación Pública.