DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
Las revelaciones hechas por el Diario Reforma sobre la denuncia presentada en la ciudad de Tabasco por presunto lavado de dinero y otras transacciones fraudulentas en contra del empresario potosino, Gerardo Sánchez Zumaya, se convirtieron una verdadera “bomba de tiempo”.
Lo son porque todavía en la visita de Claudia Sheinbaum el inversor originario de Tanquian y con pretensiones de ser candidato al gobierno del estado en 2027 por MORENA, apareció en una fotografía a un costado de la presidenta de la República; bueno, también estaba Rita Ozalia Rodríguez.
Desde luego que corresponderá a la fiscalía General de aquella entidad y por supuesto a la General de la República, investigar el hecho por tratarse de un asunto que involucran fondos federales de la paraestatal PEMEX.
Desde luego que también estarán presentes en el proceso de investigación la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera. El tema puede que tenga tintes políticos pero el golpe mediático dado ni Dios padre se lo quita al empresario huasteco.
En el medio político potosino, la publicación principal de este martes en el Diario Reforma causó un enorme revuelo, incontables especulaciones y deducciones, toda vez que este joven emprendedor nunca ocultó su cercanía y amistad con los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador que por salud política suponemos deberán deslindarse.
El que se busque que el gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona, declare en torno al escándalo provocado, tiene desde luego la perversa intención de enfrentar y tratar de revivir otros temas. En nuestra modesta opinión, creo que El Pollo debe guardar silencio y distancia.
Asumir una actitud contestataria a las críticas de la prensa en nada contribuye a la buena marcha de su gobierno. Si Gallardo responde por cuenta propia es un error y si lo hace por recomendaciones oficiosas es peor.
La prensa es la prensa y son empresas que subsisten más allá de un sexenio. Justo por ello creo debe guardar prudencia, aunque se divierta.
ENTRE PARENTESIS
Por las declaraciones de la candidata a la dirigencia estatal del CDE del PAN, Verónica Rodríguez, en el sentido de que el PAN ira solo en la contienda próxima, anticipa que la coalición PAN-PRI-PRD será un cadáver en el 2027.
Si a ello se le agrega las pretensiones abiertamente declaradas por Sarita Rocha de buscar la candidatura por el PRI al gobierno del estado, a la cuestionada coalición no se le ve futuro alguno.
Aquí el gran beneficiario será el alcalde Enrique Galindo Ceballos que cuenta con un buen capital político para vender y no comprar jitomates. Si Galindo va por el PAN, será un candidato altamente competitivo, pero si lo arropa MORENA o el PVEM el triunfo lo tendrá garantizado.
Todo dependerá de lo que se decida en el nivel central. Si para el gobierno federal el PVEM se conserva como un partido atractivo para sus propósitos, lo más probable es que le permitan a Gallardo decidir la sucesión.
Si ya para el 2027, la presidenta Sheinbaum siente que tiene resuelto el tema de las Reformas Constitucionales, es probable entonces que sea ella quien tome la última decisión. Históricamente ha sido así y a nadie sorprendería.
Por supuesto que, con el escándalo de hoy y las consecuencias que arrastra, no será Sánchez Zumaya el candidato al gobierno del estado. Tiradores los hay, aunque no sean Verdes o de MORENA, ya lo veremos. Por lo pronto se mueven Salomón Rosas, Eugenio Govea y hasta Mario García Valdez.
Hasta pronto