spot_imgspot_img

Es lo más sensato

spot_imgspot_img

VOCES DE SAN LUIS

Fernando Díaz de León Cardona

“Si MORENA, el PVEM o el PT desean jugar las candidaturas al Senado de la República en San Luis Potosí y otros estados, tendrán que hacerlo por separado y no en bola”. Lo dice nada más ni nada menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que esta estrategia es la mejor forma de impedir que el PAN-PRI-PRD logren una posición de Primera Minoría.

Esta ruta electoral sugerida para la Cámara Alta en entidades como San Luis Potosí y otros donde el PVEM o PT son gobierno, tiene lógica. Pero además advierte que el presidente de la República está puntualmente enterado de la situación política de nuestro estado, algo que muchos podrían dudar o suponer. AMLO es un estratega político y su idea al plantear esa ruta tiene un sustento racional.

Para el dirigente local del PVEM, Eloy Frankling Sarabia, “la matemática electoral le dice que ir por separado en la elección para Senadores de la República, les iría mejor”. En su lógica, el Verde podría ganar las dos Senadurías de Mayoría mientras que MORENA “podría quedarse con la Primera Minoría y de esa forma la 4T llegaría con tres Senadores y no dos.”. Habría que ver que dice Rosa Isela Rodríguez, Gabino Morales y Héctor Serrano.

Si a Eloy le asiste la razón, se fortalece más la idea de que busquen la posición Ruth González Silva, Ricardo Gallardo Juárez; obvio, con sus respectivos suplentes. El secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, ya dijo que no buscaría alguna posición, solo que la directriz modifica las cosas. “No hay que olvidar que en política no entras, te meten; y no te sales, te sacan.”

Para el específico caso de las diputaciones federales, el tema se cuece aparte. Tanto MORENA como el Partido Verde han sostenido que tienen los cuadros suficientes capaces para triunfar en la elección del 2024. Aquí, desde luego que se tendrá que valorar en cuales Distritos, uno y otro partido tienen presencia real y si pudieran esta vez garantizar una victoria electoral. En 2021 el Pollo les demostró que “tuvo con queso”.

Veamos que dice la dirigente local de MORENA Rita Ozalia Rodríguez, en cuyo caso sería la principal protagonista, pues el PT por si mismo no pinta más que como Patiño de MORENA o el Verde. En este caso, si tanto MORENA como el PVEM y el PT, mas los que pudieran sumarse logran buenos consensos, no se confrontan o no se dividen, es muy probable que lleguen a San Lázaro, cuando menos 6 diputados federales representando a la Cuarta Transformación.

Semejante escenario, con sus salvedades, será para la selección de candidatos a diputados locales. Aquí, también MORENA y el VERDE afirman tener los mejores cuadros para competir. Pudiera ser, pero a lo mejor no se establecerán coaliciones o alianzas formales, pero uno y otro jugarán en la misma lógica de hacer mayoría en el Congreso local. Esto para el gobernador Gallardo es crucial e indispensable que se logre.

Para el caso de las alcaldías, seguramente habrá amarres para coaligarse; principalmente en las regiones del Altiplano, la zona Media, la Huasteca y parte de la zona centro; pero sin duda, la atención especial se pondrá en la capital potosina donde quiere volver a contender Leonel Serrato por MORENA, Juan Carlos Valladares por el PVEM y Enrique Galindo Ceballos por el PAN-PRI-PRD.

En Soledad de Graciano Sánchez, está más que cantado que Juan Manuel Navarro Muñiz es el favorito del gobernador del estado y, salvo que ocurriera algo extraño o extraordinario entraría al relevo la maestra Chela Gaitán que es aceptada y bien vista por la población soledense.

ENTRE SOMBRAS

Nuestra solidaridad con los medios que fueron hackeados…. a nosotros nos pasó igual hace un par de meses………….Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas