DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
Los reclamos, – legítimos sin duda, hechos por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, en el sentido de que algunos delegados federales de la Cuarta Transformación no habían tocado tierra en Palacio de Gobierno para coordinar actividades conjuntas; finalmente se concretó con los representantes federales, el gobierno estatal y el Congreso del Estado.
Muy probablemente el encuentro no se había logrado por razones de agendas y porque la plantilla de funcionarios federales estaba incompleta. Finalmente, el acercamiento se dio, – y que bueno, porque de esa reunión salió la propuesta de El Pollo para donar un terreno que será utilizado para la tan peticionada construcción de un hospital del ISSSTE.
Para algunos, la presencia de la dirigente estatal de MORENA, Rita Ozalia Rodríguez, les produjo urticaria. Su asistencia al encuentro resultaba obvia, como en su tiempo lo llegó a hacer Gabino Morales, lo que sucede es que hay poca memoria de los hechos o acontecimientos políticos que se han registrado en San Luis Potosí.
Me refiero a que, si alguien recuerda si algún dirigente estatal del PAN o del PRI, – de cualquier tiempo, tuvo o tenía la influencia y la presencia como para liderar a todos los delegados federales para reunirse con el gobernador en turno. Por supuesto que ninguno. Quien lo hacía, – es cierto, era el propio mandatario que generalmente pertenecía al mismo partido, pero hasta ahí.
Ningún líder de un instituto político había logrado ese amarre tan imprescindible en estos tiempos. ¡Ha! pero como se trata de la hermana de la actual secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, que hoy deberá andar por el Vaticano representando a México, a Rita Ozalia no la bajaron de prontita o entrometida, – vaya visión política.
El simple hecho de haberle acercado al gobernador del estado a los delegados federales, que quiérase o no manejan los recursos, programas y acciones del gobierno federal, es un merito relevante para Rita Ozalia. Que otros no lo quieran ver así, no dejan de verse como sujetos de otros intereses. Por otro lado, el hecho de que el gobierno estatal aporte el terreno para la construcción del Hospital del ISSSTE, pues habla de la buena voluntad.
Esperemos que todas esas asperezas entre morenistas y verdes se superen por el bien de San Luis Potosí. Reitero, las elecciones están aún demasiado lejanas y a nadie conviene una confrontación que lo único que arrojaría es una división de fuerzas que otros esperan se materialice para capitalizar la pugna, me refiero concretamente al PAN al MC que están a la caza de algo.
ENTRE PARENTESIS
De acuerdo con las declaraciones, dichos y promesas del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, los trabajadores del SUTGE elegirán a su Secretario o Secretaria General el próximo 9 de mayo.
En calidad de mientras, el proceso ya está en marcha con la expedición de la convocatoria respectiva y sólo se apuesta a que el diablo no meta su cola para tratar de empañar, debilitar o desvirtuar una elección que debe ser libre de toda presión o intervenciones oficiosas y extrañas.
Las y los trabajadores tienen la palabra. Del grado de relación y acercamiento que tendrá la nueva dirigencia sindical con el patrón, será algo que pronto se verá. Por lo pronto, la base trabajadora acudirá a las urnas a refrendar su compromiso y a recordar al fundador del primer Sindicato, Ramón Díaz de León y luego a Doña Bernardina Lara Arguelles QEPD.
Hasta pronto