Erupción del volcán Tonga desató una onda expansiva única en su historia, científicos la recrean

22

Luego de que el volcán submarino de Tonga, ubicado en el Pacífico, entrara en erupción, inmediatamente se ocasionó un tsunami que devastó muchas de sus islas colindantes azotando 0que se encontraban, incluso, al otro lado del océano.

 

Sin embargo, detrás de ella ocurrió un suceso que es visto muy pocas veces por los científicos, de hecho tal acontecimiento no ocurría desde hace ya medio siglo: una onda de presión a escala planetaria – u onda de choque – a nivel atmósfera.

Para encontrar los detalles de tal acontecimiento, el oceanógrafo físico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados en EspañaÁngel Amores, realizó una visualización basada en una simulación.

De acuerdo con su análisis la onda de choque del volcán Tonga tardó 36 horas en circunnavegar el globo, con una velocidad igual a la del sonido y extendiéndose en anillos concéntricos del volcán Tonga.

“Esta es la primera vez que veo algo así”, declaró el doctor oceanográfico para una entrevista con agencias españolas.

Volcán Tonga desata “estampido sónico gigante”

¨De acuerdo a los involucrados, la implosión del volcán provocó un movimiento que comprime el material circundante, en este caso aire, provocando pequeñas alteraciones a las propiedades atmosféricas locales, como la temperatura del vapor de agua,derivando en imágenes de ondas que podían ser vistas a través de imágenes satelitales.

Rodrigo Carmona | El Sol de México