Entregan JM Carreras y LVR apoyos humanitarios a migrantes

9

Personas en situación de movilidad recibieron artículos de primera necesidad, medicamentos, kits de higiene personal.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF,Lorena Valle Rodríguez, entregaron apoyos humanitarios a personas en situación de movilidad, principalmente a mujeres y a sus hijas e hijos, quienes reciben atención en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.

En una reunión en la que se siguieron las medidas sanitarias, el mandatario estatal, señaló que la respuesta al fenómeno migratorio por parte de la sociedad potosina siempre ha sido solidaria, por lo que desde el Gobierno del Estado se tiene el compromiso de respaldar a instituciones humanitarias como la Casa del Migrante, por su labor desinteresada de ayudar a personas en situación de movilidad,  ya sea nacionales o extranjeros.

“Esta casa es una gran obra humanitaria, donde cada año miles de personas, ya sea mexicanos o centroamericanos encuentran una mano amiga dispuesta apoyarles en esta travesía. Por eso estamos aquí, para entregar estos insumos y apoyos alimentarios que les serán de mucha utilidad en el camino”, afirmó Carreras López.

En su intervención, la directora del Instituto de las Mujeres (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez, dio a conocer que a través de la gestión ante el Instituto Nacional de las Mujeres,se obtuvieron recursos para adquirir artículos de primera necesidad, medicamentos, kits de higiene personal y de limpieza, mismos que se entregan en donativo a la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.

La funcionaria estatal, indicó que el Instituto de Migración y Enlace Internacional que dirige Enrique Malacara Martínez, se sumó a los donativos con apoyos alimentarios.  

Por su parte el presbítero Marco Antonio Luna Aguilar, Director de la Casa del Migrante, reconoció al Gobernador y a la Presidenta del DIF Estatal, el espíritu solidario y generoso para con los migrantes, “mueve mi corazón saber que usted señor Gobernador ha estado comprometido con esta casa a lo largo de su sexenio”, dijo.

Agregó que en 2019 casi 14 mil personas en situación de movilidad fueron atendidas en esta institución y durante 2020 en que se presentó la pandemia de COVID-19, no se suspendió la atención y más de 3 mil 600 migrantes fueron atendidos.

La señora Yesenia Lara, de nacionalidad hondureña, agradeció la generosidad de las autoridades estatales, “en representación de las mujeres migrantes, quiero decirle gracias señor Gobernador, soy madre de dos hijos, Mateo y Rony y vengo con mi esposo buscando una vida mejor, porque en nuestro lugar de origen la situación es muy difícil”, manifestó.

Durante el evento, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, recordó la grandiosa labor humanitaria del padre Rolando Maldonado Salas, quien fuera director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante y perdiera la vida causa de COVID-19.

A este evento asistió Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional y Alejandro Pérez Espinoza presidente del patronato de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.