Entran en vigor aranceles del 25% de EU a los países que hagan negocios con Irán, anuncia Trump

spot_imgspot_img

El mandatario llamó a la población iraní a que siga protestando y confirmó la cancelación de todas sus reuniones con funcionarios de aquel país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que este martes entraron en vigor los aranceles del 25%  impuestos por su gobierno a las naciones que hagan negocios con Irán.

En un discurso ante el Club Económico de Detroit, el mandatario llamó a la población iraní a que siga protestando y confirmó la cancelación de todas sus reuniones con funcionarios de aquel país, debido a los informes de muertes en las manifestaciones.

“Les digo a quienes están indefensos. Impuse aranceles a cualquiera que haga negocios con Irán. Entró en vigor hoy”, dijo Trump.

“A todos los patriotas iraníes: sigan protestando, tomen control de sus instituciones si es posible y guarden el nombre de los asesinos y abusadores. (…), una muerte es demasiado, pero oigo cifras cada vez más altas”, agregó.

El lunes, Trump anunció en Truth Social que cualquier país que haga negocios con Irán “pagará un arancel del 25%” sobre todas las transacciones comerciales que realice con Estados Unidos.

Las protestas en Irán, que comenzaron el día 28 de diciembre, llegaron a su momento álgido el pasado jueves con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo el país, derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos que fueron arrasados, y el incendio de 53 mezquitas en todo el país, según fuentes oficiales.

La organización Human Rights Activists (HRA) afirmó este martes haber confirmado la muerte de un total de mil 850 personas, incluidos nueve menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales y también más de 16 mil 700 detenciones.

Esta ONG, con sede en Estados Unidos, además está investigando otras 770 muertes debido a la represión a manos de las fuerzas estatales y “sostiene que estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de internet y las comunicaciones”.

 Sin embargo, otras fuentes opositoras, como la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), elevan la cifra de fallecidos hasta los 3 mil, denunciando el uso de armas de guerra y ametralladoras contra civiles.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas