Encuesta “México Elige” da ventaja de 12 puntos a Enrique Galindo para la presidencia municipal de San Luis Potosí

4

Por  estheroscar de vuelomagazine.com.mx

  • Mantiene una tendencia de crecimiento sostenida, informa Aldo Campuzano, director de la firma.
  • Creció 6 puntos porcentuales durante el primer mes de campaña.
  • El segundo lugar, el candidato de Morena retrocede 1.3 puntos.

La encuestadora de Ciro Gómez Leyva, «México Elige», le otorga una ventaja de 12 puntos porcentuales a Enrique Galindo Ceballos candidato a la presidencia municipal de la coalición Sí por San Luis Potosí sobre el segundo lugar, y 16 puntos sobre el tercer lugar, con una tendencia de crecimiento sostenida, dijo Aldo Campuzano, director general de la firma.

En la medición mensual que realizan, destacó que en este primer mes de campaña a presidente municipal, el abanderado Galindo Ceballos creció 6 puntos, dado que arrancó con ventaja sobre el segundo lugar, que es el candidato de Morena. El que también crece es el candidato del partido verde y PT, en menor proporción, solamente 2 puntos porcentuales y comienza a disputar el segundo lugar.

Comentó que al cuestionamiento: Si hoy fueran las elecciones a presidente municipal de San Luis Potosí, ¿a cuál opción votaría? El 35.8% de los encuestados respondió que por Enrique Galindo (PRI-PAN-PRD-PCP), lo que significa un avance de casi 6 puntos porcentuales respecto de la medición previa; el 23.8% respondió que por Xavier Nava (Morena), lo que significa un retroceso de 1.3 puntos porcentuales desde la medición anterior; el 19.9% respondió que por Leonel Serrato (PVEM-PT), con 2.6 puntos porcentuales de avance desde la encuesta previa. El resto de los candidatos se alejan más de 15 puntos porcentuales de este último.

A la pregunta de ¿quién cree que ganará la presidencia municipal de San Luis Potosí? El 41.7% de las respuestas fue para Enrique Galindo; el 25.7% para Xavier Nava; el 22.1% para otros candidatos y el 10.6% no sabe.

Al cuestionarlos sobre ¿quién de las siguientes personas cree que sería mejor presidente municipal? únicamente se tomaron en cuenta los tres candidatos con mayor porcentaje en las primeras dos preguntas, y los resultados fueron los siguientes: 43.4% Enrique Galindo, 28.8% Xavier Nava y 27.8% Leonel Serrato. Aquí sobresale lo cerca que están en segundo y tercer lugar, con solo un punto porcentual de diferencia.

Por otra parte, se preguntó “si solo hubiera dos opciones en la boleta, ¿por quién votaría para presidente municipal?”. Y las repuestas fueron 46.4% por Enrique Galindo, que representan un avance de 4.3 puntos porcentuales; y el 29.4 por Xavier Nava, lo que representa 1.4 puntos porcentuales de retroceso. El 24.3% respondió “No sé”.

Aldo Campuzano dijo que existen otras mediciones en la encuesta, como: “Si tuviera que elegir forzosamente a uno, ¿a quién elegiría?”, en la que el 64.4% optó por Enrique Galindo, y el 35.7% eligió a Xavier Nava. Como el mejor posicionado, Enrique Galindo tiene un 40.1%, XN 33.1 y LS 30.1; mejor capacidad para gobernar: EG 45% XN 28%, mayor capacidad de trabajo: EG 43%, XN 29 %.