En SLP podemos reducir intensidad de tercera ola por COVID-19: SS

26

· El estado presenta este día 71 nuevos casos y 3 defunciones. En hospitalización permanecen 56 personas hospitalizadas: 18 estables, 22 graves y 16 intubadas.

· Los canales endémicos de neumonías y enfermedades respiratorias agudas se han incrementado las últimas dos semanas.

· Segunda dosis de Pfizer único día para 50 años y más rezagados se aplicará el viernes 9 de julio en el Centro de Alto Rendimiento.

 

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dio a conocer que derivado de la movilidad social, relajamiento de medidas y las nuevas variantes del virus Covid-19, el país transita por una tercera ola epidémica, pero en San Luis Potosí se está al límite para atenuarla, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el director de Salud Pública refirió que San Luis Potosí presenta un incremento moderado de casos en las últimas dos semanas, aunque afortunadamente no se ha visto reflejado en hospitalizaciones y decesos.

 

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, llamó a hacer un esfuerzo mayor para evitar regresar a medidas de restricción social que afecten una economía en recuperación; estas medidas son: el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, evitar acudir a lugares concurridos y lavado de manos constante, “si hacemos esto podríamos hacer que la ola epidémica en San Luis Potosí sea distinta a otros estados que tienen mayor intensidad”, indicó Aguilar Acosta.

 

Este día se presentaron 71 nuevos casos para llegar a 65 mil 711 confirmados de 192 mil 676 personas estudiadas; se han descartado 126 mil 276 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 689 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 686 con un índice de letalidad que bajó a 8.65 decesos por cada 100 casos.

 

Agregó que las 3 defunciones de este día son 2 hombres y 1 mujer con residencia en San Luis Potosí capital y Rioverde, ambos tenían factores de morbilidad como edad, obesidad, hipertensión y diabetes.

 

En hospitalización se encuentran 56 personas: 18 estables, 22 graves y 16 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 7 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 8 por ciento.

 

Finalmente, se reiteró que este 9 de julio se aplicará la segunda dosis de Pfizer para 50 años y más rezagados en el Centro de Alto Rendimiento.