Toño Martinez
Productores de ganado, cítricos, frutas y cultivos diversos de la Huasteca Centro y Norte están muy entusiasmados por la recuperación del río Moctezuma y otros afluentes, y la recarga de presas y bordos, gracias a las intensas lluvias que se registran en la zona augurando un año muy productivo.
Solo el río Moctezuma que alimenta al Pánuco tras recorrer territorio de Tamazunchale (donde toma ese nombre), San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz y San Vicente Tancuayalab, había aumentado hasta este miércoles 6 metros a partir del bajo nivel que tenía a principios del año debido a la sequía. Esto equivale a 1.50 metros en la escala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otros ríos están presentando la misma condición de crecimiento como el Claro, Amajac, Valles, Coy, Gallinas.
Para proteger el ganado de un probable desbordamiento en zonas bajas, ganaderos comenzaron a movilizar los hatos a terrenos altos. El profesor Adalberto Trejo Azuara productor pecuario y citricultor dijo que después de años de sequía la cantidad de lluvia es una bendición.
La humedad permitirá mayor producción de cítricos, leche, carne, frutas y otros productos y con ello las familias podrán obtener mejores ingresos para cumplir compromisos.