Emite SSA recomendaciones por altas temperaturas

7

· Se debe acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano en caso de señales de alarma como: sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, tener la boca seca y no poder beber.

· Llama a que las personas que trabajan a la intemperie, fraccionen su jornada de trabajo por lo menos en dos ocasiones permaneciendo bajo la sombra y consumir un mínimo de 2 litros de agua.

 

Debido a las condiciones climáticas que mantienen temperaturas calurosas, la Secretaría de Salud del Estado recomendó a la población fortalecer medidas preventivas y disminuir los riesgos de presentar deshidratación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas agudas.

 

La dependencia estatal llamó a la ciudadanía a adoptar y realizar medidas para prevenir efectos adversos por calor, tales como: incrementar el consumo de líquidos sin alcohol ni cafeína, sin azúcar, purificados (clorados) o hervidos. No esperar a tener sed para beber líquidos; evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor que son entre las 11:00 a las 16:00 horas, las actividades cívicas y deportivas deben realizarse durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.

 

Toda persona que, por exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad de su organismo para eliminar el calor excedente, le ocasione un aumento de la temperatura corporal y/o la insuficiencia de múltiples órganos, en caso de deshidratación pueden presentar confusión o pérdida del estado de alerta, sensación de desgano, dolor de cabeza, náusea, frecuencia cardiaca incrementada, mucosas secas, llanto sin lágrimas, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida.

 

En el caso de golpe de calor, se presenta temperatura mayor de los 40 grados centígrados, dolor de cabeza, sed, cansancio, piel seca y roja, somnolencia, pérdida de la conciencia, incluso coma, calambres o debilidad muscular, náuseas y/o vómito y convulsiones; también se pueden presentar quemaduras por la exposición solar y pueden identificar en su cuerpo daños en la piel como edemas, irritación, dolor local, edema de la piel, eritema, aumento de la temperatura corporal, vesículas o ampollas.

 

Finalmente, los Servicios de salud advirtieron que es muy importante recordarle a la ciudadanía, que nunca se deben dejar personas y mucho menos menores de edad en vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente rayos del sol, pueden desencadenar graves casos de deshidratación, pérdida del conocimiento, etc.