Eliminación de órganos autónomos, grave retroceso para la democracia: Coparmex

-spot_imgspot_img

En lugar de desaparecerlos, la Coparmex demanda los nombramientos completos de los integrantes de los organismos autónomos y un debido presupuesto

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera un “grave retroceso” para el desarrollo democrático del país la posible eliminación de órganos autónomos.

Mediante un comunicado, la Coparmex externa su preocupación y desacuerdo con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer órganos autónomos, al considerarlos “onerosos” y que “no sirven para nada”.

Consideramos que su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México. Nos corresponde como sociedad defender lo que hemos ganado a lo largo de los años con la creación de estos organismos que son defensores de nuestros derechos frente a diversos actos de poder”, señala.

En lugar de desaparecerlos, la Confederación demanda los nombramientos completos de los integrantes de los organismos autónomos, a fin de garantizar el presupuesto suficiente y justo para su cabal operación.

Afirma que las instituciones sí sirven a la sociedad porque garantizan el derecho de la ciudadanía a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados, a través de la libre competencia.

Las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas, son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes, así como la vigencia efectiva de los derechos humanos”, resalta.

La Coparmex enfatiza que debilitar y concentrar todas las decisiones en un solo poder representaría “una regresión autoritaria” contra la cual los ciudadanos han luchado durante décadas.

La existencia y permanencia de las instituciones no pueden ni deben estar en función del gobierno en turno, ni de ideologías políticas particulares, los órganos autónomos son una conquista ciudadana expresada en la Constitución. México no puede dar pasos atrás”, menciona.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news