Elecciones 2021 se tendrán que regir con lineamientos de la ley electoral 2014

16

 

COORDINARÁN ACCIONES CON EL CEEPAC PARA REVISAR Y ANALIZAR LAS POSIBLES REPERCUSIONES DE ESTA DETERMINACIÓN: DIP. VIANEY MONTES COLUNGA.

Existen condiciones para la realización del proceso electoral 2021, el cual inició ya el pasado 30 de septiembre, señaló la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado.

Dijo que en ese sentido, no existe riesgo, “tal vez hubiera sido mejor con esta reforma, desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia invalidó el decreto que expedía la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, por lo tanto, se tendrá que trabajar con la ley del 2014”.

Agregó que se esperará la notificación formal sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la invalidez del decreto por el que se expidió la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, y se mantendrá comunicación constante con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (CEEPAC) para revisar y analizar las posibles repercusiones de esta determinación.

Recordó que la causa por la cual no se llevó a cabo la consulta en las comunidades y pueblos indígenas fue por la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que se buscó en todo momento privilegiar la salud de las personas y evitar exponerlos a riesgos de contagio.

Aclaró que previo a la consulta, y antes de la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, se contaba con un presupuesto para la realización de foros de consulta indígena, “no se ejercieron recursos, puesto que no se llevó a cabo la consulta, el recurso está en la Tesorería del Congreso en la Coordinación de Finanzas”.

Señaló que uno de los aspectos que impulsaba la legislación electoral que fue invalidada, son las acciones contra la violencia política de género, y en relación a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, éstas quedan salvaguardas por la legislación federal electoral