El turismo será el gran detonador económico de la ciudad, señala Enrique Galindo

3

El candidato a la alcaldía se reúne con agentes de viajes y asociaciones turísticas.

-Rescatar y embellecer el centro histórico permitirá generar empleos y atraer visitantes.

– Propone circuitos turísticos con gran capacidad de generar recursos.

 

En reunión con agentes de viajes y asociaciones turísticas, Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, reiteró su compromiso con la cultura como forma de cohesión social, pero también como generadora y reactivadora de la economía, particularmente del turismo que “se vuelve un referente para impulsar la economía de la ciudad”.

Dijo que en su plan de gobierno considera el rescate del centro histórico para dar impulso al turismo, a la cultura y con ello reactivar de manera importante la economía en San Luis Potosí, generando empleos, al mismo tiempo que embellecemos y hacemos atractivo nuestro centro de la ciudad.

 

Agregó que en San Luis los mercados son joyas turísticas donde se pueden conseguir los productos típicos potosinos, y es muy importante mantenerlos limpios y atractivos. Por lo que propuso hacer el circuito turístico de los mercados, el de los viñedos, del mezcal, de las haciendas, del aguamiel, del colonche. “Si se rescata el Centro Histórico con visión turística, no solo con visión histórica, podemos tener una ciudad muy atractiva con mucha capacidad de generar recursos”.

 

Estela Arriaga de Galindo, esposa del candidato, en su intervención expuso la experiencia pública de Enrique Galindo, y cómo desde que Octavio Pedroza fue alcalde, y Galindo responsable de Seguridad Pública Municipal, se gestó esta mancuerna de trabajo que ahora está buscando el triunfo de la Coalición. “Tengan por seguro que, si este combo llega a gobernar San Luis, la ciudad va a cambiar: los dos aman San Luis, los dos quieren trabajar y dar lo mejor”, dijo.

 

Paz Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial San Luis Potosí, recordó que le tocó trabajar con Enrique Galindo cuando estuvo encargada de la agencia de viajes del ISSSTE, y fue una experiencia muy grata. Se mostró muy satisfecha de que el candidato no olvidara el gremio de las agencias de viajes.

 

Rocío Macías Calvo, presidenta de la Sección de agencias de viajes CANACO, agradeció a los agentes de viajes que asistieron, porque fue una muestra del interés compartido por reactivar el trabajo, que se ha visto afectado por la pandemia. Dijo que a pesar de que San Luis tiene una ubicación privilegiada en el centro del país, tenemos vuelos caros, y eso inhibe el turismo nacional e internacional. Otra de las problemáticas que enfrentan es el registro de agencias capacitadas, que debe ser un requisito para obtener el permiso para instalarse como tal. También se pidió el apoyo para vincular el sector hotelero con las agencias de viajes, y de esta manera se pueda promocionar a nuestro estado a nivel nacional.

 

Tania Hernández Marín, manifestó que la vacunación contra el Covid es urgente para el gremio turístico, y ya lo han solicitado, pero hasta ahora no han conseguido que se satisfaga esa necesidad. Por su parte, el señor Alejandro Montalvo, expresó que es impostergable arreglar las entradas a la ciudad, “que se encuentran de pena ajena”. Refirió que otras ciudades del centro del país tienen entradas amplias y limpias, y eso no es difícil de conseguir. También solicitó más paradas turísticas, porque actualmente sólo se cuenta con dos: una en Tequis y otra en la Alameda. Además de que las multas de tránsito en la zona de parquímetros son demasiado altas, y eso inhibe el turismo.

 

Claudia Peralta, manifestó que es muy importante que la persona que se encargue de la dirección de turismo municipal sea una persona que conozca bien el tema, sobre todo dentro del turismo receptivo. Dijo además que “a nivel mundial lo que se está trabajando son los destinos turísticos inteligentes, como parte de la Agenda 2030, ya está definido perfectamente lo que hay que hacer, lo único que falta es ponernos a trabajar”. Agregó “más que pedirle, venimos a preguntarle en qué podemos apoyar, estamos para eso, cuenta con nosotros”.