El primer ministro japonés prevé reunirse con Joe Biden en abril

5

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, tiene previsto visitar Estados Unidos en abril para reunirse con el presidente de ese país, Joe Biden, con lo que se convertiría en el primer mandatario extranjero en reunirse presencialmente con el nuevo líder de la Casa Blanca.

La visita oficial tendrá lugar en unas fechas por definir en “la primera mitad de abril” y fue confirmada este viernes en rueda de prensa por el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, tras ser adelantada por los medios locales.

Washington y Tokio están en contacto para “ultimar los detalles y las fechas” de la cumbre, que será “la primera celebrada en persona entre Biden y un jefe de Estado extranjero”, según destacó el portavoz japonés.

Debido a la situación de la pandemia, tanto el primer ministro como el resto de la delegación de este país se vacunarán antes del viaje, y la comitiva será reducida al mínimo posible, explicó Kato.

Tokio confía en que la visita sirva para “fortalecer la relación entre ambos países”, y en concreto para abordar temas como “la estrategia del Índo-Pacífico libre y abierto al comercio”, las medidas anti-covid o la lucha contra el cambio climático.

Kato también destacó la importancia de la alianza EEUU-Japón para “mantener la paz y la prosperidad en la región y en la comunidad internacional”.

El anuncio de la visita a Washington se produce el mismo día en que se celebrará un encuentro telemático entre Biden, Suga y sus homólogos de Japón y Australia en el marco del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como “quad” y creado en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

La semana próxima Japón será el primer destino extranjero al que viajarán los nuevos secretarios de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.

La visita tendrá lugar entre los días 15 y 17 de marzo en Tokio, donde Blinken y Austin participarán en un diálogo sobre seguridad conocido como “2+2” con sus homólogos japoneses de Exteriores y Defensa, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi.