- En los módulos de PrevenIMSS se otorga orientación acerca de las estrategias de prevención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí invita a las mujeres de entre 40 a 69 años a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar el estudio de la mastografía y recibir orientación sobre la manera adecuada de llevar a cabo la autoexploración mamaria.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Rafaela Osornio Paredes, llamó a las derechohabientes a acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en cada una de las UMF, donde se lleva a cabo el estudio de mastografía y también orientación especializada sobre la forma correcta de realizar la autoexploración mamaria en mujeres a partir de los 20 años.
Agregó que las consultas para las mastografías se realizan durante todo el año; para que las mujeres acudan a los servicios médicos y se realicen una detección temprana del cáncer de mama, para poder acceder a un tratamiento oportuno y adecuado.
Osornio Paredes indicó que las detecciones clínicas de mama se recomiendan una vez al año después de los 25 años, así como en menores de 40 años que han detectado alguna anomalía en su autoexploración.
Precisó que en los módulos PrevenIMSS se cuenta con personal de Enfermería especializado para realizar y orientar sobre la adecuada Técnica de Autoexploración Mamaria.
En caso de que se detecte un abultamiento o anormalidad durante la autoexploración, la paciente es canalizada al médico de la unidad para un seguimiento clínico.
Con relación al estudio de mastografía, se lleva a cabo en mujeres a partir de los 40 a 69 años, con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria.
Precisó que los requisitos para acceder a este beneficio es ser derechohabientes del IMSS, ser mujer de entre 40 a 69 años de edad; no haberse realizado el estudio en años anteriores; copia de las tarjetas de citas, copia del INE y copia de la CURP.
De igual manera, la recomendación es que las interesadas acudan sin desodorante, crema ni perfume en la parte del pecho, aseadas con jabón neutro y, de preferencia, vestidas en dos piezas: blusa y pantalón o falda.
La detección del cáncer de mama comienza con la prevención, por lo que el IMSS realiza, además, campañas de enseñanza de autoexploración, dando la información necesaria para motivar a las pacientes a que también actúen como responsables de su salud.