El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anuncia mejoras en sección femenil del CERESO de La Pila

10
  • Ricardo Gallardo Cardona visitó la sección femenil en el CERESO e instruyó el inicio de beneficios a las mujeres, que les garantizan sus derechos humanos, sociales y procesales

 

En su reciente visita al Centro Penitenciario (CERESO) de La Pila, el pasado martes, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, fijó especial atención a la sección femenil y solicitó llevar a cabo el perfeccionamiento de instalaciones y la adecuación de un sistema de reinserción eficaz.

“Vamos a empezar a trabajar, vamos a traer beneficios para todas ustedes”, les expresó el mandatario estatal a un grupo de 20 mujeres privadas de su libertad, que pidieron un espacio para sostener una charla con él; se comprometió a revisar a detalle algunos expedientes de juicios a los que no se ha dictado sentencia.

También dio instrucciones para ampliar la zona de esparcimiento, para que las mujeres puedan salir de manera ordenada a realizar actividades de convivencia, lúdicas y de esparcimiento personal, al igual que participar en talleres formativos, que les serán programados en los próximos días.

Gallardo Cardona anunció que el servicio de llamadas telefónicas será gratuito para las reclusas que no cuentan con el poder adquisitivo de comprar una tarjeta con abono telefónico, para que tengan derecho a una llamada a sus familiares, una vez al día.

Al seguir recorriendo las instalaciones del CERESO y después de atender especificas peticiones en el sistema operativo al interior, el Gobernador indicó que garantizará que haya más estrategias de inclusión a favor de las mujeres y cercanía entre ellas mismas, para que, en medida de lo posible, su pena sea más llevadera, pero sobre todo, que su readaptación en la sociedad al término de su condena, se realice.

Casi al concluir su estancia en el Centro Estatal de Reinserción Social, Ricardo Gallardo supervisó el área infantil, espacio donde mujeres internas conviven con sus hijos menores, asegurándoles que se mejorará y que sus derechos como madres serán protegidos y avalados legalmente, por las autoridades de su Gobierno.

Señaló que dichos cambios transformadores, priorizarán el respeto y garantía del bienestar de la vida humana, al interior del Penal, especialmente en la sección femenil, al representar mayor sensibilidad social de reconversión.