El G20 llama a respetar la integridad territorial, pero evita condenar la guerra de Ucrania

El G20 llama a “todos lo estados” a evitar “la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios”, pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania

Los líderes del G20 acordaron en la cumbre de Nueva Delhi un comunicado que llama a “todos lo estados” a evitar “la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios”, pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania.

En línea con la Carta de la ONU y refiriéndose a la guerra de Ucrania, el texto exhorta a “todos los estados” a abstenerse del uso de la fuerza para actuar contra la “integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier estado”.

El comunicado destaca el “sufrimiento humano y el añadido impacto negativo de la guerra de Ucrania”, si bien no incluye una condena explícita sobre el conflicto.

Los líderes de las principales economías ricas y en desarrollo citan en concreto el impacto de la guerra en la cadena alimenticia y en la seguridad energética, además de en la estabilidad financiera, la inflación y el crecimiento, destacando su especial repercusión en los países en vías de desarrollo.

Hubo, añade, “consideraciones diferentes sobre la situación“.

Asimismo, recuerda las discusiones mantenidas en la cumbre del Grupo de los Veinte en Bali el pasado año, y cita como entonces las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra de Ucrania, recordando que todos los países “deben actuar de manera consistente” con los principios de Naciones Unidas.

El año pasado, el comunicado de la cumbre de noviembre en Bali incluyó un párrafo en el que “la mayoría de los miembros” condenaban “enérgicamente la guerra en Ucrania” y enfatizaban que “está causando un inmenso sufrimiento humano y agravando las fragilidades existentes en la economía global”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, opinó que, pese a ser menos duro que el año pasado, el documento de la cumbre incluye “una serie de párrafos significativos” sobre la guerra en Ucrania.

“Desde nuestro punto de vista, el documento hace un buen trabajo en respaldar el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para violar la integridad territorial de otros”, manifestó Sullivan en declaraciones a la prensa en Nueva Delhi.

El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, consideró por su parte en una rueda de prensa que la declaración de Nueva Delhi “responde a la situación y las preocupaciones de hoy, como la de Bali hacía el pasado año”.

Fuentes diplomáticas francesas indicaron que la “prioridad era retomar el lenguaje de Bali” y consensuar el texto con Rusia y China, destacando que el lenguaje sobre la integridad territorial “es mucho más explícito”.

En esa línea se expresaron también fuentes de la delegación española, que destacaron el acuerdo como “muy positivo” y un “gran éxito” e hicieron hincapié en la importanica de la condena indirecta a la agresión territorial.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news